José Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, definió como "un golpe de estado blando" a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.
"Si me preguntan, es un golpe de estado blando, porque en última instancia, en un país que resguarda con mucha preocupación las intervenciones federales a las provincias y las cancelaciones de las elecciones que tuvimos en la Argentinas, es una de las decisiones más nefastas de este tribunal, entre las varias que tuvo en este año", declaró en diálogo con El Destape Radio.
Ubeira aseguró que "el trámite de apelaciones de las cortes provinciales que lleva a la Corte Suprema estaba en el escritorio de los integrantes del tribunal desde diciembre", mientras que las medidas cautelares - mecanismo que utilizó el máximo tribunal para frenar los comicios "que se tienen que decidir rapidamente, en base a la verosimilitud"
"Hacer lugar a una medida cautelar en vísperas de una elección, con todo lo que eso conlleva, la expectativas, una campaña, una cantidad de gastos enormes, es una decisión del tono político que la Corte viene teniendo", opinó el abogado.
MÁS INFO
En ese sentido, unió a los dichos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Rosatti, frente a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), y opinó que el titular del máximo tribunal "se constituyó practicamente como presidente de la República, porque habló de una constitución capitalista". "En 1853 los constituyentes no habían pensado en esto. Alberdi dijo muchas cosas, pero de capitalismo no le salió nada", lanzó.
Para el letrado, la Corte busca "crear un estado de inestabilidad e inseguridad de cara a una elección". En ese marco, señaló que si esta medida se hubiese tomado en diciembre, podríamos haber discutido el recorrido, los candidatos hubieran cambiado, se hubiesen corrido las fechas, o se hubiera manejado en los tribunales electorales.
"Son avances lentos y pausados con respecto a potestades del ejecutivo, que han desnaturalizado la escencia de la Corte. Tenemos en un estado de anómia de las relaciones que podemos tener con el Poder Judicial", sintetizó.
MÁS INFO
Ante este escenario, y las recusaciones rechazadas por las causas por el intento de magnicidio contra la ex mandataria y la Vialidad, Ubeira afirmó que le planteó "a la Vicepresidenta que las únicas alternativa que tenemos son los tribunales internacionales". "En el caso de la recusación de la jueza (de la causa por el intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti), estamos en una queja ante la Corte para votar la instancia en la República Argentina e irnos afuera", indicó.
Pese a esto, fue optimista en que se pueda probar la vinculación de la dirigente del PRO Patricia Bullrich en el intento de magnicidio y que "estuvo en pleno conocimiento de lo que se iba a hacer"
"Ahora nos hemos encontrado que en el juicio político nos hemos encontrado con una cantidad de delitos en la Corte que son un escándalo.Esto es lo mismo. Hay que retomar el camino que a uno le dan, discutir lo que haya que discutir y creo que todo va a salir muy bien y Bullrich va a tener responsabilidad directa en la causa penal", cerró.