Una encuesta de Synopsis muestra que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone a Patricia Bullrich en las internas de Juntos por el Cambio para estas elecciones presidenciales 2023. El sondeo muestra que la mayoría de los argentinos votaría a la oposición, pero el voto está fragmentado y podría terminar en un balotaje con el peronismo. La importancia de los indecisos.
El estudio muestra dos escenarios posibles en la interna de Juntos por el Cambio. En el primer escenario, Rodríguez Larreta gana con el 12,4% sobre Patricia Bullrich (8,2%), María Eugenia Vidal (3,0%), Facundo Manes (2,6%), Gerardo Morales (2,1%) y José Luis Espert (1,5%). En el segundo escenario, Rodríguez Larreta saca 15,9% y gana un mano a mano con Bullrich (10,7%).
Otro dato que arroja el sondeo es que el 53,2% de los consultados aseguró que votará por la “oposición” en las elecciones presidenciales, mientras que el 27,4% dijo que lo hará por el “oficialismo”. El 19,4% está “indeciso”. JxC es la coalición con mayor intención de votos (28,1%) hacia las elecciones presidenciales.
Sin el peronismo no kirchnerista, JxC se impone con más ventaja (29%) en las elecciones presidenciales, seguido por el FdT (25,6%), Liberales (17,7%) y partidos de izquierda (7,2%). Con Rodríguez Larreta como candidato a Presidente, JxC amplía su victoria sobre el FDT en una eventual segunda vuelta: saca el 45,6% de los votos y se impone ante Massa (36,6%). En tanto que JxC saca una mínima ventaja con Patricia Bullrich como candidata a Presidente: se impone con el 45,4% sobre Massa (43,4%).
La encuesta muestra otro dato clave: el 19,4% está indeciso. El porcentaje es importante debido a que determinaría el ganador de la elección en un eventual balotaje entre Juntos por el Cambio y el peronismo. En un desempate, aún hay un 11% de los consultados que no saben a quién elegirían.
Cristina subió a Milei al ring y lo criticó por la dolarización
La vicepresidenta Cristina Kirchner puso gran parte del eje de su clase magistral en cómo fue y los efectos que tuvo la dolarización en la Argentina, al tiempo que también hizo referencia a las experiencias en otros países como Ecuador. Además, en una clara referencia a la propuesta del precandidato presidencial Javier Milei de ir hacia una dolarización, Cristina afirmó: "Es imposible pensar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos, es imposible".
MÁS INFO
En su discurso la Vicepresidenta explicó que la dolarización de la década del '90 se pudo hacer porque previamente hubo un proceso de privatización de empresas estatales y eso fue lo que permitió acumular dólares y a eso se sumó un feroz endeudamiento al que accedió el Estado Nacional. "Eso no dudó. Obviamente", agregó Cristina y recordó que la medida trajo aparejada una apertura comercial "indiscriminada" y un aumento de la desocupación. "Ahora a 20 años nos vienen a decir que ese plan que fracasó es la solución".