Mientras el Gobierno nacional intenta destrabar el conflicto por el abastecimiento de nafta con medidas concretas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su flamante aliada y ex competidora de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, buscaron sacar rédito electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2023.
El líder de LLA apareció en una estación de servicio YPF de zona norte bonaerense, según señalaron desde su espacio, "con el objetivo de cargar nafta" y se sacó fotos con gente que estaba ahí . De paso, responsabilizó al Gobierno nacional y a su contrincante, el candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa.
"El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios", afirmó Milei desde la estación de servicio de la empresa estatal, que, según anunció, venderá en caso de ser electo presidente.
Curiosamente, Milei tiene una palanca en el sector de las naftas en el diputado electo de LLA Gabriel Bornoroni, perteneciente a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Sin embargo, el propio Bornoroni utilizó su cuenta de X para desligarse del conflicto. "Yo soy un simple estacionero, formó parte del último eslabón del sector energético en nuestro país. Nosotros no producimos ni distribuimos combustible, solo lo comercializamos", expresó.
Militante mileísta de Córdoba, en donde comanda la entidad de las estaciones de servicio provincial, la FECAC, Bornoroni fue candidato a vicegobernador de cordobés, logrando un magro resultado, aunque sin el sello de LLA, ya que el espacio de Milei le sacó el cuerpo a la mayoría de las elecciones a gobernador.
Bornoroni había sido duramente cuestionado por Carlos Acuña, titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE).
"Las cámaras del sector de las Pymes, las estaciones de servicio que sufren estos problemas, ninguna salió a decir nada. Son alcahuetes y chupamedias de las petroleras sin importarle el pueblo argentino que trabaja todo el año, que cargan en sus establecimientos y funcionan gracias a que también lo hace el país", afirmó Acuña, cotitular de la CGT y cercano a Massa, en diálogo con C5N.
Por su parte, a través de su cuenta de X, Bullrich afirmó que es "terrible lo que estamos viviendo con este gobierno" y que quiso cargar nafta en "cinco estaciones de servicio y me dijeron que no había".
"¿Ustedes para cuánto más tienen combustible?", preguntó, para luego añadir una encuesta con las opciones "un par de horas", "un par de días" o "no tengo combustible".
Esta semana, Milei recibió el apoyo de Bullrich, a instancias del ex presidente Mauricio Macri. El fundador del PRO aportó dirigente suyos al líder de LLA, a la vez que oficializó la ruptura de su partido y de Juntos por el Cambio.
MÁS INFO
Dirigentes del PRO, como el ex precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, la diputada nacional María Eugenia Vidal, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano, el GEN y Confianza Pública se expresaron en contra de un respaldo a Milei y llamaron a la neutralidad.