A semanas de las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue el principal fogonero de la corrida cambiaria de esta semana, tras afirmar que "cuanto más alto" esté el precio del dólar, será "más fácil" llevar a cabo el plan de dolarización que él vende como viable, el candidato presidencial libertario reclamó que los plazos fijos no se hagan "jamás en pesos".
Lejos de asumir alguna responsabilidad, el minarquista responsabilizó a su adversario de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y les espetó: "Háganse cargo".
"El gobierno kirchnerista de Fernández, Cristina Kirchner y Massa debe hacerse cargo del descalabro económico que han producido. Emitir a mansalva para financiar un gasto publico exorbitante con el que los (Martín) Insaurralde de la vida pagan su vida de monarcas tiene consecuencias y las estamos pagando todos los argentinos de bien", comenzó Milei, recordando las imágenes del viaje a Marbella del ex jefe de gabinete bonaerense.
Jugando a la lógica de lo que él denomina "la casta", el líder de LLA afirmó que "pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública y que viene a plantear un cambio rotundo de modelo para eliminar la inflación para siempre es una canallada únicamente esperable del kirchnerismo", para luego opinar que "no saben hacer otra cosa más que echarle la culpa a un tercero".
"La debacle económica que estamos viviendo es responsabilidad pura y exclusiva de todos aquellos que defienden este modelo empobrecedor basado en la emisión monetaria para financiar al Estado", sostuvo el economista, que afirma que la inflación es producto de la producción de dinero.
Finalmente, el minarquista indicó que desde su espacio "sistemáticamente" ejercieron "la prudencia para evitar que explote la bomba que vienen gestando el presidente Fernández, la vicepresidente Kirchner y el ministro Massa" y afirmó que son "los únicos que hemos hecho una propuesta concreta para evitar la crisis".
Horas antes, el diario Clarín había publicado una nota sobre las acusaciones de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio a Milei de estar detrás de la corrida. En la misma línea, el minarquista cargó contra el diario del Grupo Clarín. "Están tan desesperados porque se les acaba el curro que cualquier día de estos me culparán del asesinato de Kennedy...", lanzó.