La Libertad Avanza (LLA), espacio liderado por el diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei, aclaró este domingo en sus redes sociales que no hay representantes suyos en las elecciones a gobernador y vice de Córdoba y Formosa. A pesar del comunicado, hay dos espacios cordobeses vinculados al funcionario, quien semanas atrás quitó su apoyo a la mayoría de los candidatos provinciales.
"Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad", expresaron desde la cuenta oficial de LLA. Días atrás, habían difundido: "El espacio que postula a Javier Milei para la presidencia si competirá con boleta a diputados nacionales en dichos distritos en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente".
Sin embargo, hay dos fórmulas que, si bien no cuentan con el aval explícito del libertario, sí coinciden con sus ideas y están vinculados a Milei: Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger, candidatos a gobernador y vice por Avanza Libertad, y Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni, quienes se presentan por el Frente Liberal Demócrata.
"Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei, que nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc. estarán destinados a ese fin", informó LLA en los comienzos de mayo. En ese comunicado, agregó: "Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios.
Las derrotas de Milei en las provincias que eligieron gobernador
Si bien su nombre figura entre los candidatos más votados para los comicios presidenciales a nivel nacional, el diputado de La Libertad Avanza ya cosechó derrotas electorales en las elecciones a gobernador y vice de Tucumán, Neuquén, Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego.
Los casos más emblemáticos fueron La Rioja y Tucumán, donde Milei mantuvo los apoyos a sus candidatos hasta el último momento. Mientras en La Rioja Martín Menem quedó tercero con poco más del 15% de los votos, Ricardo Bussi solamente pudo sacar el 4% en Tucumán. En las elecciones a gobernador de 2019, sin la banca de Milei todavía, Bussi tuvo mejores resultados que en las de 2023: también salió tercero, pero cosechó el 13,78% de los votos, casi 10% más que el pasado domingo. En primer lugar quedó Juan Manzur, con el 51,86%, y segunda salió Silvia Elías de Pérez, con el 20,41%.