Elecciones 2023: Milei llega a la veda con el manual de la derecha global en mano para denunciar fraude

Al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, a través de sus apoderados, comenzó a sembrar dudas sobre el proceso electoral. Qué hará en la previa al domingo y qué escenario vislumbran.

17 de noviembre, 2023 | 00.05

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, utilizó el último día de la campaña como previa para terminar de instalar, sin pruebas concretas, las denuncias de un potencial fraude en la segunda vuelta de las elecciones 2023, siguiendo el manual de la derecha global, aplicado en estos años por los ex mandatarios Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil.

Los apoderados de LLA, la jefa de campaña, Karina Milei, y el abogado Santiago Viola, realizaron una presentación judicial en la que informaron sobre presuntas irregularidades en el rol de la Gendarmería nacional en el traslado de las urnas en la primera vuelta del 22 de octubre, y pidieron medidas para "ejercer el control y custodia" sobre estas el próximo domingo. Eso si, no adjuntaron ninguna denuncia, evidencia o testimonio concreto en su reclamo a la Justicia Electoral Nacional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Horas después, la Justicia Electoral de la ciudad y la provincia de Buenos Aires intimó a LLA y les reiteró que son responsables de la provisión y reposición de boletas. "Se intimará a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, señalaron desde el juzgado de María Romilda Servini.

En tanto, desde el espacio del economista antiEstado y antiderechos que reivindica la represión ilegal en la última dictadura cívico militar habían explicado que iban a proveer el mínimo de papeletas requeridos, mientras que el restante estará en manos de sus fiscales, en aras de evitar robos y roturas. "En las dos intimaciones presentamos un escrito diciendo que estábamos al tanto de la cantidad de boletas presentadas como cantidad de inicio y que asumimos la responsabilidad de la reposición", explicaron a El Destape voces de LLA que están al tanto de esta pulseada con la justicia. 

La presentación contra Gendarmería también trajo como consecuencia que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, adelantara que denunciará a LLA por poner en duda el rol de las fuerzas de seguridad en el comicio y, además, una citación por parte del fiscal Ramiro González a Karina Milei y a Viola para que expliquen las denuncias sin fundamentos.

Según indicaron desde LLA, "el juzgado electoral dio respuesta pidiendo que se extremen los recaudos y que se permita, como dice el Código (Electoral), que los fiscales acompañen las urnas". Más allá de esto, quien no se subió a la denuncia contra Gendarmería fue la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

"Hay que cuidar el uso de la palabra fraude", advirtió la ex ministra de seguridad, adelantada del desembarco de parte del PRO a la fiscalización de LLA, por obra y gracia del ex presidente Mauricio Macri, gerente de la campaña de Milei. Bullrich, sin embargo, no dudó en compartir escenario con Milei y su círculo íntimo en su cierre de campaña del jueves a la noche en Córdoba.

En este contexto de denuncias infundadas, fuentes cercanas a Milei se despegaron de versiones de una supuesta convocatoria el domingo para rodear la Cámara Nacional Electoral. "Es falso. No se promueve desde acá", subrayaron. 

La estrategia para las próximas 48 horas

Fuentes cercanas a Milei estimaron que, en los días de veda electoral, el candidato tendrá "reuniones para ultimar detalles para el domingo", cuando finalmente recibirá los resultados en el Hotel Libertador, que oficia de búnker electoral, comité de campaña y vivienda temporal del candidato que ya no usa la motosierra.

En las generales de octubre, el bunker del minarquista contó con la presencia de dirigentes de la derecha global, como el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro y el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, entre otros. Sin embargo, desde las inmediaciones de Milei desconocieron si se repetirá el acompañamiento.

Tampoco pudieron precisar si dirigentes del PRO, liderados por Macri, tutor de la campaña de Milei desde hace 22 días, se harán presentes en el búnker del domingo. Para la segunda vuelta, desde LLA vaticinan un número "parejo" que los da ligeramente "arriba" respecto a su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa.