A diferencia del comunicado de legisladores de la semana pasada, los diputados y senadores bonaerense electos que firmaron el lunes un texto en el que repudiaron la gerencia de el ex presidente Mauricio Macri no se desdijeron. Una vez finalizada su agenda de campaña en las localidades de Ciudadela y Ramos Mejía, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se enclaustró en su base de operaciones del hotel Libertador para reunir a su tropa legislativa nacional de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2023
Si bien estaba pactado ese encuentro, la rebelión de los legisladores bonaerenses hizo que se cancele la agenda de campaña para este martes, que tenía como puntos de desembarco previstos Paraná y Rosario. Los díscolos criticaron la "intromisión de diferentes personas que responden a Macri dentro del esquema de LLA no se condice con el proyecto que venimos a representar". De todos modos, reconocieron su "pertenencia" al espacio.
Firmaron el texto los diputados bonaerenses electos Carlos Fabian Luayza Troncozo , Viviana Yolanda Romano (Primera Sección Electoral), Gustavo Cuervo, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi (Cuarta), Sabrina Inés Sabat (Quinta) y María Laura Fernández (Séptima). Estas fugas dejan en suspenso a 9 de las 13 bancas que obtuvo la fuerza del candidato antiEstado, antiderechos y que reivindica la represión ilegal de la última dictadura militar.
La reunión del lunes a la noche terminó con el cantito "Milei presidente" por parte de los diputados y senadores nacionales electos. Del encuentro participaron el líder de LLA, los ocho senadores y diputados nacionales electos, además de la jefa de campaña, Karina Milei, el asesor y vocero designado Guillermo Francos, el potencial ministro de Infraestructura y encargado de la fiscalización Guillermo Ferraro y el armador nacional y senador bonaerense electo Carlos Kikuchi. Curiosamente, uno de los legisladores que motorizaron la proclama de la semana pasada, Pablo Ansaloni, estuvo presente.
Desde el entorno del candidato que guardó la motosierra, afirmaron a El Destape que con los legisladores "se habló de fiscalización y del mensaje en el tramo final de la campaña". Según pudo recoger este medio con voces que están al tanto de lo que sucedió en el cónclave, "se despejaron dudas": el líder de LLA "aclaró que no existe ningún acuerdo" con el PRO macrista e insistió en que recibió el "apoyo incondicional" de Macri y la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
MÁS INFO
Una vez más, Kikuchi volvió a estar en el ojo de la tormenta. El móvil de C5N apostado en la puerta vio cómo el ex periodista abandonaba la reunión. El armador nacional respondió que se retiraba mientras se tocaban "los temas de fiscalización".
Las versiones varían: una voz que sigue de cerca la construcción nacional de LLA confirmó el enojo del armador. Otras fuentes negaron malestares y algunas afirmaron que hubo discusiones por un reclamo al armador o que hubo enojos varios, propios de ese tipo de reuniones. Desde el entorno de Milei negaron resquemores y acotaron que Kikuchi se retiró del cónclave porque "tenía un compromiso".
Más allá de las fotos sonrientes y los cantitos, desde el entorno de Milei reconocen que genera inquietudes a LLA la gerencia de la candidatura por parte del ex presidente, tutelaje que lleva 13 días. "Hay integrantes del espacio que tienen reparos de un acuerdo con Macri. Como dijimos mil veces no hay ningún acuerdo, así que seguramente vamos a seguir trabajando sin problemas por las ideas de la libertad", concedieron, aunque afirmaron que no se tocó el tema de la rebelión bonaerense. Sin embargo, se machacó con que el punto a mejorar la fiscalización es la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del armado bonaerense de Milei, que no se plegaron al éxodo de legisladores electos, explicaron a este medio en off the record que los fugados llegaron a las listas a raíz de la necesidad de contar con sellos partidarios para conformar la alianza electoral. Sin dejar de reconocer la "calentura" con los díscolos, afirman que pierden "cero" en recursos humanos para defender la boletas. También especulan sobre si estaban esperando el momento exacto para dejar el espacio.
Tal como reconocieron desde la estructura nacional, en el territorio bonaerense y otras jurisdiciones ya hay "charlas" con sectores del PRO para coordinar la fiscalización entre las dos familias. Los refuerzos amarillos vienen fundamentalmente del ala que responde a Bullrich. Según explicó una fuente que está al tanto de la organización de la fiscalización en un distrito, LLA conduce el control y el partido de Macri acompañan en base a la necesidad. "Hay que sentarse y compartir", completó.
La agenda de Milei tiene prevista una parada por Mendoza para el jueves a la tarde. El viernes tenía previsto un acto con la militancia en Parque Lezama. Sin embargo, el candidato optó por darlo de baja para preparar su exposición en el debate presidencial del domingo 12 de noviembre.