Dos emisarios del equipo económico del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mantuvieron un encuentro con inversores y banqueros de Wall Street en Estados Unidos, en aras de ganar respaldo para un eventual gobierno del minarquista, en caso de imponerse en las elecciones 2023, y al dudoso plan de dolarización de la economía.
La comitiva fue liderada por Juan Nápoli, candidato a senador nacional por LLA y ligado a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y a la Bolsa de Comercio, y Darío Esptein, integrante del equipo económico y con pasado en las privatizaciones en el menemismo.
Según trascendió, el encuentro con cerca de 80 referentes de Wall Street - en su mayoría argentinos- se realizó en la casa del argentino ex HSBC Gerardo "Gerry" Mato por cerca de cinco horas. Nápoli afirmó que el objetivo de la reunión fue oír las preguntas de los altos ejecutivos de bancos y fondos de inversión.
"Fue una charla que estaba prevista para una o dos horas y terminó siendo de cinco. Fue muy colaborativa, tratamos de integrarnos y trabajar en común. No vinimos a dar ninguna cátedra ni a exponer ningún plan", dijo Nápoli en declaraciones a LN+.
Fuentes cercanas a la cena reconocieron que los emisarios señalaron que "vinieron a escuchar, no a vender", pero dejaron dudas sobre cómo poner las ideas en práctica, en especial sobre la dolarización que promueve el candidato antiestado y antiderechos.
MÁS INFO
Según trascendió, no se llegó a brindar detalles o estrategias concretas que despejaran las inquietudes y las dudas acerca de cuál será su plan para resolver la crisis económica, o la gobernabilidad en un eventual gobierno de LLA.
Epstein y Nápoli explicaron como llevarían adelante un profundo ajuste fiscal, pero cuando comenzaron a delinear las áreas donde creen que se puede realizar ese ajuste, aparecieron dudas sobre la viabilidad de sus intenciones.
MÁS INFO
Según señaló el portal Infobae, hubo reserva sobre los asistentes al encuentro. Sin embargo, también se previó un espacio para un intercambio más reservado minutos antes, al que los convocados fueron ; Matías Silvani, de Golden Tree; David Sekiguchi, de QFR Capital; y Pablo Goldberg, de Blackrock; este último, uno de los "fondos buitres" con los que Argentina tuvo que batallar en uno de los canjes de deuda realizados en 2020.
Mientras sus emisarios buscaban puentes con Wall Street, Milei también fue a Estados Unidos. Sin embargo, fuentes cercanas al candidato antiestado y antiderechos aclararon a El Destape que el viaje es por "agenda personal" y que no es "política ni económica".