El economista de Juntos por el Cambio, Carlos Melconián, criticó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su alianza con el titular del gremio de Gastronómicos, Luís Barrionuevo. Además, de cara a las elecciones 2023, cuestionó al ex presidente Mauricio Macri y se diferenció del rumbo económico de su gestión.
El potencial ministro de economía de un gobierno de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich criticó la alianza entre el lider de LLA, que asegura estar contra lo que denomina "la casta", y el secretario General de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la Republica Argentina (UTGRA), gremio que comanda desde hace más de tres décadas.
“Desde las PASO a hoy - señaló Melconián- , a uno de los dos tercios que pide el cambio, como le agarró el temor a que puede gobernar y no se lo esperaba, empezó a juntarse con los rancios que supuestamente le aportan experiencia para gobernar. Y entonces ahí la gente se confunde. Por lo tanto hay que continuar con la idea de cambio. Pero que además alguien ofrezca algo posible”, indicó el economista en diálogo con Radio Continental.
Respecto al fundador del PRO, Melconián señaló que Macri tiene "ansiedad", diferenciandose del rumbo económico de los cuatro años de gobierno de Cambiemos
“Lo hemos hablado 20 veces y siempre le digo a él, especialmente, porque él, en su ansiedad de graduarse en Harvard, anunció Harvard el primer día y luego terminás en salita roja. Nosotros queremos empezar con esa experiencia en salita roja y terminar en Harvard, pero eso no es ser paloma o cagón. Eso es ser responsable. ¿Qué creen? Que empiece sin retención y termine con retención. Empiece con cero control en lo cambiario y termine con el control de cambio. Esa experiencia no puede ser más así”, protestó.
MÁS INFO
Respecto al plan económico si llega a ganar Bullrich, el economista enumeró una serie de medidas de un programa "que es macro", y por el que están "recibiendo simultaneamente a todos los sectores":“Es un nuevo régimen cambiario, eliminar todas las telarañas del cepo de las obstrucciones, de las importaciones; buscar un equilibrio del fisco para no tomar deuda, para no emitir; buscar un plan de estabilización, que en algún momento de iniciado el gobierno se va a lanzar”.
Según explicó, simultáneamente tiene que haber una reforma del Estado, sin hacer tanto alarde de motosierra y ‘esto lo cierro, lo cierro’", refiriendose nuevamente a Milei.
"Pero nosotros vamos a ir a buscar un equilibrio del fisco. ¿Por qué el equilibrio del fisco? Porque vamos a imitar lo que hacemos en casa. Si tenemos 10, gastamos 10. Porque si tenés que pedir prestado o emitir moneda y papelito que no valen nada, eso termina en inflación”, indicó.
MÁS INFO
También consideró que la salida de la crísis de 2001 fue "muy desprolija de una explosión" y que buscaría otra forma de mejorar la situación económica actual. “Mi vieja decía ‘vomitá, vomitá, vomitá, que después se te pasa. Y si vomitabas, se te pasaba, pero no te curabas. Lo que pasa es que el vómito te tranquilizaba. Entonces, ojo con el vómito. Ese es un riesgo. Hay que tratar de salir sin el vómito. Estamos yendo por una cornisa, entre la irresponsabilidad y lo que puede ser la magia, vamos directo al vómito”, graficó
Por último, sostuvo que "no hay que vender pescado podrido a la gente" porque "dentro de dos meses te toca" y "caés en la mentira rápidamente", para luego volver a castigar a Milei.
"Después lo que tenemos que reformar es el Estado que no da más, el esquema macroeconómico y la empatía con los sectores. Es escuchar, es entender, es yo te estoy escuchando y te estoy entendiendo, esa es la definición de empatía. No es ni excentricismo, ni carisma”, cerró.