El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, pidió la aprobación de las leyes para crear universidades, que será debatido en el Congreso esta semana.
El candidato a presidente encabezó la inauguración del paso bajo nivel "Campeones del Mundo" en el municipio de Pilar. En ese marco, se refirió a los expedientes previstos para la sesión de esta semana de la Cámara de Diputados, entre los que figura la creación de cinco universidades, una de ellas en el distrito que visitó. En clave electoral, señaló a los miembros de la oposición en el Congreso.
"El martes el Congreso puede dar ese primer gran paso para cumplir el sueño de que los vecinos de Pilar tengan definitivamente su propia universidad. Y quiero pedirle a cada vecino y a cada vecina del distrito que tome lista. Que mire quiénes se sientan a acompañar a los pilarenses en el sueño de tener su universidad y quiénes no", señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Según advirtió, en referencia a la oposición "muchos vienen y hablan de la educación a la hora de pedirles el voto", pero "a la hora de poner su propio voto y que el Estado ponga plata para que Pilar tenga su propia universidad, se hacen los distraídos y prefieren pelear por la rebaja de impuestos a las grandes empresas pero nunca piensan ni en la rebaja del impuesto de la PYME ni del laburante"
En el temario aprobado para la sesión de esta semana, figura la creación de las universidades nacionales de Ezeiza; Pilar y Delta, en la provincia de Buenos Aires; la de Río Tercero, en Córdoba, y la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras el acto de inauguración de un paso bajo nivel en el municipio de Malvinas Argentinas, Massa señaló en Pilar que el Fondo Monetario Internacional "nos impuso una devaluación que nos llevó a lastimar aún más con la inflación el bolsillo de los argentinos".
"Y el no lo trajimos nosotros a la Argentina, ni mucho menos, lo trajo un expresidente que para pagarle a bancos que estaban especulando en la economía argentina, decidió tomar el mayor préstamo de la historia argentina y el mayor préstamo de la historia del Fondo Monetario Internacional para pagar timba financiera", lanzó, aludiendo sin nombrarlo a Mauricio Macri.
En ese marco, Massa señaló que el dinero de esos prestamos "no está en túneles, en rutas, en hospitales, en escuelas" y que "se fue a distintos fondos de inversión de Estados Unidos".
"Como se fue él después y dejó la presidencia porque los argentinos decidieron dar vuelta a la página. Y en esa vuelta de página hay cosas que hicimos y hay cosas que no hicimos. Y hay argentinos que pueden sentir que la esperanza se transformó en frustración o en bronca", observó.
Fue así que Massa aprovechó para cargar contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei: "Inclusive nos llevó a pensar que alguien que propone vender órganos, la libre venta de armas, alguien que propone que un túnel como este no lo construya más el Estado, lo hagan los privados. Imagínense ustedes a los vecinos de un lado y del otro de Pilar, teniendo que pagar peaje en el medio de este túnel, para entender qué significa ese proyecto de país que plantean en nombre de la libertad. La libertad de poder ir al supermercado y comprar un arma".
En la misma linea que en el acto de Malvinas Argentinas, el candidato oficialista reivindicó la figura del Papa Francisco y la soberanía argentina en las Malvinas, en un intento de diferenciarse de los insultos de Milei al sumo pontífice y de la postura antisoberana de la potencial canciller de LLA, Diana Mondino, sobre la autodeterminación de los kelpers de las islas.