El precandidato a presidente Sergio Massa encabezó dos actos con gobernadores del norte en La Rioja y en San Juan, de cara a las elecciones 2023. En ese marco, cargó contra Juntos por el Cambio y se comprometió a "defender el trabajo de nuestra gente", al tiempo que les prometió a los gobernadores "discutir el pacto federal". Sobre eso, afirmó: "Llegó la hora de empezar a distribuir mejor".
En el estadio SuperDomo, en la periferia de la capital riojana, Massa y el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, recibieron el respaldo de los gobernadores Ricardo Quintela, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Jalil (Catamarca). En ese marco, el ministro de Economía llamó a los presentes "a ir a la urnas para que el pasado no vuelva a gobernar la Argentina", aludiendo a Juntos por el Cambio.
"Nos tocó enfrentar situaciones difíciles. Nos dejaron a la Argentina con un ancla de 45 mil millones de dólares de deuda, con 33 mil Pymes menos, con su deuda en pesos defaulteada, con los jubilados sin programa de medicamento, sin las computadoras de nuestros pibes, las becas de estudiantes y ahora nos quieren dar clases de gobernar", lanzó Massa. Y agregó: "Enfrentamos la pandemia, la guerra, la peor sequía de nuestra historia y ahora estamos acá, de pie, para construir el futuro de nuestra patria".
En ese marco, planteó "compromisos" que llevará adelante en caso de llegar a la presidencia. Dirigiéndose a los gobernadores presentes, afirmó que va a "convocar el 10 de diciembre a discutir un nuevo pacto federal en la Argentina, para que los riojanos no estén mendigando en el Congreso pidiendo lo que le corresponde". "Llegó la hora de empezar a distribuir mejor, no alcanza con hablar federalismo, la patria federal arranca si distribuimos mejor", remarcó el precandidato a Presidente, en el marco de su campaña por todo el país.
También, señaló que van a "defender el trabajo de nuestra gente, no solo de La Rioja, sino de Catamarca y Santiago", garantizando llevar a adelante el "apotegma que nos tiene que guíar, que creemos que hay una sola clase de hombres, los que trabajan". En ese marco, prometió trabajar por una "salida al Pacífico, porque nos va a permitir que el trabajo, los minerales y lo que producen las Pymes"
A los jubilados, afirmó que "no les van a tocar el programa de medicamento, ni recortar jubilaciones". En el caso de la educación, prometió "defender la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", a la vez que planteó que no habrá "ni una vivienda menos"
"No hay mayor herramienta para combatir la pobreza que la educación", dijo Massa y solicitó que "vayan a buscar a aquellos que a lo mejor se ilusionaron en el 2019 y hoy sienten que les fallamos" porque "sabemos lo que hay que hacer".
Además de los integrantes de la fórmula presidencial y los gobernadores, tomaron parte del acto el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro; la vicegobernadora saliente de La Rioja, Florencia López, y la electa, Teresita Madera; el cotitular de la CGT, Héctor Daer, entre otros.
Previamente, encabezó un acto en San Juan junto a Rossi, De Pedro y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, en el estadio deportivo UPCN Vóley. En ese marco afirmó: "Voy a ser el presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario"
"Lo que está por venir es mucho mejor. Terminemos de enfrentar las crisis para entrar en la Argentina de la prosperidad", destacó el ministro, y remarcó que "se pueden hacer las cosas bien, se puede soñar con incluir y se puede construir con producción".
Massa planteó que desde el 10 de diciembre llevará a cabo "esos sueños" que por "la deuda que (el ex presidente Mauricio) Macri nos dejó, por la pandemia, por la sequía, por las heladas tardías, no pudimos llevar adelante".
"Vayan a buscar el triunfo. Todavía nos queda un partido, que tiene el 13 de agosto un primer tiempo y el 22 de octubre un segundo tiempo", sostuvo. Durante su discurso, el ministro ponderó a la provincia de San Juan por haber "duplicado exportaciones mineras", por tener "el índice más bajo de desocupación", la "mayor producción de energía renovable", la que "más creció en empleo turístico y gastronómico" y la que "más viviendas construyó proporcionalmente por cantidad de habitantes". "Quiero, desde el 10 de diciembre, sanjuaninos en mi Gabinete, en mi Gobierno, participando de las decisiones", agregó.
Con información de Telam