Sergio Massa juega al “todo o nada” en estas elecciones 2023. La estrategia del ministro-candidato a Presidente de Unión por la Patria es polarizar con Javier Milei, mientras ignora las críticas de Juntos por el Cambio. En paralelo, tiene en el radar los debates presidenciales que se avecinan y prepara una carta para exponer los planes de la oposición para invertir menos en educación o hasta privatizarla.
Al ministro se lo ve entusiasmado. Quienes lo rodean y lo acompañan en las distintas recorridas dicen que está satisfecho porque se consiguió encolumnar tras las PASO al movimiento peronista detrás del mismo mensaje y objetivo: que Massa sea Presidente. El líder del Frente Renovador acumuló apoyos no solo de gobernadores e intendentes, sino también de la CGT y la CTA y de las organizaciones sociales más populosas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ese respaldo volverá a estar el martes próximo cuando Pablo Moyano movilice a Camioneros junto a la CATT al Congreso para apoyar el proyecto de ley que elimina el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Ese día fue convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar esa iniciativa, entre otras que, como contó El Destape, buscarán exponer a Juntos por el Cambio. “Que paguen el costo de no acompañar”, soltaron en el oficialismo.
Massa se sincera ante sus íntimos y asegura que “el debate de ideas es con Milei”, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Destape. En sus últimos discursos, aunque sin nombrarlo, se encarga de cuestionar las propuestas del libertario pese a lo que dice el equipo de campaña. En el búnker de Bartolomé Mitre, que lidera Eduardo “Wado” de Pedro y en el que desde las PASO tiene mucha injerencia Malena Galmarini, le recomiendan que no se enfoque solo en el libertario porque creen que Bullrich debe quedar competitiva para que no haya un triunfo en primera vuelta de Milei.
“Tenemos que polarizar. O ganamos o perdemos en primera vuelta”, reproducen desde la mesa chica massista lo que piensa el tigrense, quien no teme a “que se caiga” en la intención de voto la exministra de Mauricio Macri. El mismo dirigente se permitió hipotetizar: "¿Se imaginaban hace 70 días que todavía íbamos a ser competitivos, con el contexto económico actual y la división interna en la coalición?"
Luego de su paso por La Rioja, una de las provincias del norte donde UP tiene el desafío de dar vuelta el resultado, este fin de semana recorrerá la provincia de Buenos Aires. Estará en Pilar, La Matanza y Malvinas Argentinas. Para el mes que queda por delante tiene tres visitas a Córdoba, en donde espera crecer a expensas de Juan Schiaretti, un viaje a Neuquén el 27 de septiembre para asistir a un acto donde el poderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN) le organizará un acto. Ese mismo día fue invitado por un grupo de dirigentes kirchneristas a un acto en Ensenada. Para adelante también tendrá recorridas con Axel Kicillof.
Cuando se le pregunta si en su rol de ministro tendrá viajes al exterior, contesta: “No quiero perder días de campaña”. Una manera de dar a entender que cada segundo de la estrategia cuenta, que el escenario es parejo y que la tendencia post PASO le juega a su favor para entrar al ballotage. En el oficialismo la ven desperfilada a Patricia Bullrich y a la baja en las encuestas porque no consigue retener votos de la alianza opositora y se le fugan otros al candidato de La Libertad Avanza.
Presupuesto 2024: Por qué pide postergar el debate
Con la presentación del Presupuesto 2024, Massa cuela la campaña al pedirle a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que se reúna con el diputado y también candidato a Presidente Javier Milei para acordar demorar el debate para después del 22 de octubre. Es un gesto para con el libertario, quien había pedido suspender la presentación de la “ley de leyes”, y un ninguneo a Juntos por el Cambio. Como la sugerencia del libertario violaba la ley de administración financiera que exige que la iniciativa se presente el 15 de septiembre, Massa lo envió aunque con esa sugerencia.
Más allá de que en las formas se lo pueda tomar como una manera de esperar a que las urnas hablen y que ello se vea reflejado en la discusión sobre una ley que planifica cómo ejecutar los ingresos, al tigrense le viene bien el pedido de Milei. De ocurrir la postergación, evitará ir en su rol de ministro a exponerse a cuestionamientos por parte de la oposición con temas como la inflación, que en agosto tocó el 12,4%. “No le vamos a regalar el show en plena campaña a los cachivaches de Fernando Iglesias y Ricardo López Murphy”, lanzan desde el Palacio de Hacienda.
Ya tendrá dos debates de acá a las generales Massa: el 1º de octubre en Santiago del Estero y el 8 de octubre en Buenos Aires. En el primero se abordará Economía y Educación, mientras que en el segundo los ejes serán Seguridad, Trabajo y Producción. Como novedades se sumarán el derecho a réplica para que los candidatos se respondan entre ellos, temas que se incorporarán al debate a través de la participación ciudadana y la pregunta cruzada entre los competidores.
MÁS INFO
Mientras cerraba el presupuesto en La Rioja, Massa recibió la noticia de que, tras el sorteo, expondrá en tercer lugar después de Myriam Bregman y Milei. Según supo El Destape, ya piensa en estas fechas y se reservó dos días para entrenar 12 horas en cada uno de ellos los temas. Para tal fin, convocará a un equipo especialista en la temática y que no trabaja en el día a día de la campaña.
Para el primer debate, como uno de los tópicos será Educación, El Destape supo que el ministro-candidato enviará al Senado la nueva ley de financiamiento educativo y espera contar con la media sanción. Esta semana el Gobierno impulsó llevarlo del 6% al 8% del PBI. Un recurso para confrontar con la propuesta del libertario de arancelar la educación pública y con la intención de Juntos por el Cambio de eliminar la paritaria nacional docente.
Pero más allá de la unidad detrás del candidato, hay una incógnita que da vueltas. Mientras transcurre la campaña, con sus viajes y discursos, y se suman las medidas para recomponer el poder adquisitivo de trabajadores y sectores vulnerables, la inflación sube. Tras el sacudón del mes pasado, en el oficialismo confían que el Índice de Precios comenzará a bajar aunque aún se sentirá el efecto devaluatorio.
En Hacienda mantienen la esperanza de llegar a una hipotética segunda vuelta con la mitad de inflación de agosto y en esos despachos mencionan en los últimos días el nombre de Recep Tayyip Erdogan. Circula el nombre del presidente de Turquía y la razón de su mención obedece a que en mayo se impuso en segunda vuelta, instancia a la que nunca tuvo que llegar durante los 20 años que está en el poder, y lo hizo con una alta inflación y devaluación. ¿Massa repetirá esa hazaña?