El Comando General Electoral desplegará más de 86 mil efectivos para custodiar los comicios generales en el marco del balotaje que se llevará adelante este domingo 19 de noviembre en todo el país. De esta manera, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, nacionales y provinciales, se sumarán al dispositivo para garantizar el normal desarrollo de las elecciones 2023, en medio de un clima de tensión por las recientes denuncias por parte de La Libertad Avanza por irregularidades y "fraude" en los comicios del 22 de octubre.
En el marco del operativo, se llevará a cabo el despliegue de unidades y recursos logísticos para asegurar la custodia en los lugares destinados a cumplir funciones en el balotaje en el que el pueblo argentino decidirá entre Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza) para presidente.
El comandante general electoral designado, general de brigada Jorge Fabián Berredo, estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del operativo, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
El operativo cubrirá los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación. A los más de 86 mil efectivos uniformados se suman 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
MÁS INFO
El Comando General Electoral conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad de las elecciones. Entre sus tareas, abarca lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, se encarga de la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo. Este desafío demanda un trabajo integrado junto con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.
Balotaje 2023: lo que hay que saber
Con un total de 35.394.425 electores habilitados en todo el país, este evento democrático es crucial para definir el futuro político de la nación. En las elecciones del 22 de octubre, Sergio Massa (Unión por la Patria) fue el candidato más votado, con el 36,68%, y su rival en la segunda vuelta es Javier Milei (La Libertad Avanza), quien obtuvo el 29,98% de los votos. Para saber dónde votar en el balotaje, podés hacer click aquí.
Analizando el porcentaje de votantes por provincia, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emergen como los cuatro distritos con mayor representación, alcanzando más del 60% del padrón nacional. En contraste, las demás provincias se sitúan por debajo del 5%, siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad, con un modesto 0.42% del total nacional.
MÁS INFO
La veda electoral para las generales en Argentina comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después de la finalización de los comicios. Durante ese tiempo, principalmente no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.