El ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, le envió un guiño al candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023, Jorge Macri. Ante la consulta sobre si reuniría con el primo de Mauricio Macri en un eventual mandato, D'Alessandro respondió: "Tengo diálogo constante con Jorge Macri y estoy a disposición para lo que necesiten".
En el marco del asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo, y tras el cual Eugenio Burzaco renunció a su cargo de ministro de Seguridad, D'Alessandro pidió una "ley penal juvenil" y dijo, en diálogo con Radio Rivadavia: "Todos dicen no persigamos a los pobres chicos, y no son chicos peligrosos, son chicos en peligro que terminan o matando o muriendo en un enfrentamiento".
D'Alessandro renunció al ministerio en marzo, después de que se difundieran presuntos chats con empresarios y funcionarios judiciales. "Le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", expresó en su cuenta de Twitter en aquel entonces.
En el momento de su renuncia, que se dio cuando tenía ya varios meses de licencia encima, D'Alessandro agregó: "No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica".
A casi medio año de su dimisión del Ministerio de Seguridad, D'Alessandro culpó al "kirchnerismo" por la filtración de los supuestos chats. "El kirchnerismo utiliza las operaciones como método. A tres meses de esa situación, hay gente detenida donde se determinó que recibieron dinero, que lo que hicieron fue modificar, crear y generar contenido del chat", dijo y agregó: "No fue una filtración, era una página que reprodujo unos chats. Es una metodología constante del kirchnerismo".
El que renunció ahora, a pedido de Horacio Rodríguez Larreta, fue Eugenio Burzaco, reemplazante de D'Alessandro en el Ministerio de Seguridad, de quien se difundió un video viendo un partido del US Open en Nueva York, Estados Unidos, en la misma fecha en que Mariano Barbieri fue asesinado. "Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", contó Larreta en sus redes sociales, y añadió: "Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires".