Tras conseguir la personería jurídica nacional, la Unión de Centro Democrático (Ucedé) se presentará a las elecciones 2023 con candidatos a presidente y vice, y buscarán "reposicionar el partido" en estas elecciones 2023.
Según se informó desde el partido fundado por ex ministro de economía Álvaro Alsogaray, el titular del comité nacional de la Ucedé, Andrés Passamonti, será precandidato a presidente, secundado por la contadora pública Pamela Fernández.
“Fuimos excluidos de la alianza Juntos por el Cambio por iniciativa de (el diputado nacional de Avanza Libertad) Jose Luis Espert, increíblemente. Pero al final nos hizo un favor”, comentó Passamonti.
El comentario se encuadra en las diferencias del partido nacional con la representación de la Ucedé de la provincia de Buenos Aires. Este sector, liderado por el ex diputado bonaerense Hugo Bontempo, respalda a Espert y lo acompañó en su incorporación a Juntos por el Cambio.
"Hoy los liberales racionales - retomó Passamonti- tienen una representación real, los enojados una propuesta seria, lo mismo que los que iban a votar en blanco, incluso aquellos a los que les iban a 'llenar la heladera' y les dieron polenta, pueden votar a la Ucedé ", manifestó el precandidato presidencial.
MÁS INFO
Además de la personería nacional, desde la Ucedé indicaron que el partido liberal tiene personeria en los distritos de Cordoba, Catamarca, La Rioja , Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, sumando a otros 12 distritos en formación.
"En un principio la estrategia elaborada entre los distritos fue alcanzar el piso de 1.5 para pasar las PASO. Hoy estamos mas optimistas y pensamos en un mejor resultado que nos permita reposiciónar políticamente a la Ucedé, incluso hay distritos entusiastas como La Rioja, que competirán con boleta completa", indicó Passamonti.
Y cerró: "Vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para darle a los Argentinos una opción superadora a todas las demás, siempre en defensa de la propiedad privada, el derecho a la vida, a disponer libremente del fruto de nuestro esfuerzo y a la libre búsqueda de la felicidad; con un estado chico pero eficiente, ocupándose de lo que debe, la seguridad, la educación, la justicia, la salud, la defensa, liberando la fuerza productiva del sector privado, hoy aplastado por un estado elefantiasico generador de pobreza".
Qué es la Ucedé
En las elecciones presidenciales de 1989, la Ucedé, que llevó como candidato a presidente a Alsogaray, se transformó en la tercera fuerza detras del radicalismo y de los ganadores de la elección, el peronismo con Carlos Menem a la cabeza. Menem, que prometió "salariazo" y "revolución productiva", llevó adelante un plan neoliberal más cercano a los lineamientos ideológicos de la Ucedé. Esta afinidad de pensamiento, fue derivando en la llegada de funcionarios ucedeístas al gobierno de Menem. Los casos más emblemáticos fueron los de la ex secretaria de Ambiente María Julia Alsogaray y la ex subsecretaria de interior Adelina Dalessio de Viola.
Entre la llegada al Ejecutivo, las votaciones en conjuntos en los ámbitos legislativos y la sintonía ideológica con el oficialismo de ese entonces, el partido de Álvaro Alsogaray comenzó a ser absorbido por el peronismo en su versión menemista hasta pasar a ser una expresión mínima.