Elecciones 2023: Manzur: "Le pido a la Corte que dejen votar al pueblo tucumano"

El gobernador de Tucumán le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que autorice los comicios provinciales. "Si ellos piensan que soy el problema, ya no lo hay", aseguró.

12 de mayo, 2023 | 20.30

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reclamó a la Corte Suprema de Justicia que "dejen votar al pueblo tucumano", en referencia a que declinó su candidatura a vicegobernador por la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones 2023 en esa provincia.

"Si ellos piensan que soy el problema, ya no lo hay. La causa quedó abstracta. Ya me corrí. Como gobernador de Tucumán, con respeto, humildad, pero con mucha firmeza, desde el interior del interior, le pido a la Corte es que dejen votar al pueblo tucumano", afirmó Manzur, que se sumó a los presentes en el acto que cantaron "queremos votar".

En la ciudad tucumana de Aguilares, el ex jefe de gabinete nacional planteó que no van "a dejar empañar estos 40 años de democracia por una cautelar de la Corte". Luego, lamentó que "ya cada vez pedimos menos los peronistas" y reiteró su pedido al máximo tribunal "por el bien de los tucumanos".

Más temprano, en declaraciones que realizó en las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial, el gobernador anunció este viernes que "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando", para luego afirmar: "Soy el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo gobernador".

En ese momento, la Corte Suprema de Justicia dispuso que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales de Tucumán ante la renuncia de Manzur a su candidatura. 

La Corte consideró que Manzur ya había completado su tercer mandato en la fórmula de gobierno, considerando que las leyes provinciales establecen tres períodos como tope para "gobernador y vicegobernador". Resolución similar tomó en los comicios de San Juan con la postulación de Sergio Uñac para ser reelecto en la jefatura provincial.

El actual vicegobernador Jaldo continúa como candidato a gobernador y, ante la renuncia de Manzur, será acompañado por el actual ministro del Interior Miguel Acevedo. El jueves a la noche, el actual mandatario anunció que no competirá.

"Pesa una espada de Damocles sobre la democracia tucumana, pesa una cautelar que impide que los tucumanos vayan a votar, que entren al cuarto oscuro donde son libres y votan por el futuro de la provincia", afirmó Manzur. Añadió que, a través de esa cautelar, objetaron "que Juan Manzur pueda ser candidato en la provincia de tucumanos vayan a votar, por ello, ayer tomé una decisión de declinar mi candidatura, por el bien de la democracia y fiel a los principios de mi partido político: el peronismo".