Elecciones 2023: los primeros nombres de la unidad nacional de Massa y qué pasará con su gabinete

Los contactos que ya había desde antes de la noche del domingo se profundizaron. El candidato de Unión por la Patria espera los llamados de diferentes dirigentes de otros espacios en los próximos días. "Se viene un Sergio más Sergio que nunca", dijeron a su alrededor. Y no quiere repetir el error de Scioli de 2015. "Ya aprendimos", expresaron.

23 de octubre, 2023 | 19.43

El plan de unidad nacional que viene pronunciando Sergio Massa desde la derrota en las PASO ya tiene algunas caras y nombres tras la remontada histórica de Unión por la Patria en las elecciones 2023. Los contactos que ya había desde antes de la noche del domingo se profundizaron. El candidato presidencial "se va a mantener aplomado, tranquilo. No va a salir a llamar a todo el mundo. Va a esperar esos movimientos desde los otros espacios, que es algo natural", explicaron desde su entorno a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los primeros nombres hacia esa unidad nacional que confió Massa a su círculo más cercano el domingo en el Art Media C de Chacarita están Emilio Monzó, Maximiliano Abad, Julio Cobos y Gerardo Morales. Un PRO y tres radicales. Desde el massismo creen que los nombres se van a ir ampliando con el correr de los días hasta el 19 de noviembre, día del balotaje.

"Muchos no se van a expresar públicamente y otros sí", contaron desde UP. Uno de los que podría llegar a dar su apoyo explícito en los próximos días es Monzó. La noche del domingo ya dejó cruces telefónicos, felicitaciones, mensajes, llamados y más. "Me llamaron de varios espacios. Me dijeron que estaban sorprendidos y que vamos a seguir hablando. Todos coinciden en que no quieren dar un salto al vacío", dijo una dirigente clave de UP en off a El Destape horas después de conocerse el triunfo de UP. 

El arco político se posiciona frente al balotaje

El lunes ya tuvo las primeras impresiones tras la convocatoria de Massa. Por su lado, Myriam Bregman salió a decir que el candidato de UP y el libertario "no son lo mismo". El domingo, el tigrense en su discurso la nombró a la candidata del FIT que sacó un 2,7% de los votos.

También Massa pidió sumar a los radicales. Un referente de la UCR como Facundo Suárez Lastra tuiteó el domingo a la noche: "No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo". En la Juventud Radical también ya se expresaron. "Milei sigue siendo una amenaza latente para la democracia argentina y las futuras generaciones. Eso me interpela a orientar todos mis esfuerzos para que pierda el balotaje", afirmó el lunes Agustín Rombolá, presidente de ese espacio en CABA.

Según supo El Destape, el titular de la UCR Morales convocó una reunión este miércoles de la cúpula del partido y sus cinco gobernadores electos para discutir el escenario electoral. Fuentes de esa fuerza adelantaron que existe un clima de malestar por la posibilidad que el PRO, su aliado dentro de Juntos por el Cambio, blanquee un apoyo a Javier Milei de cara a noviembre.   

El ministro de Economía también apuntó a los votos de Juan Schiaretti, quien sacó un 6,7%. En su discurso, el cordobés expresó: "Ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que queremos federalismo en serio y desde el Congreso planteemos esta agenda federal". Massa, distanciado de Schiaretti, mira Córdoba a través de los ojos de Martín Llaryora, nuevo gobernador de esa provincia, y de Natalia De la Sota. "Saludo a Sergio Massa, primero en estas elecciones generales. Valoro su propuesta de gobierno de unidad nacional para terminar con esta Argentina agrietada", escribió la hija del exmandatario cordobés con hashtag #puentes. Massa ayer anunció "la muerte de la grieta". 

Qué pasará con el gabinete de Massa

De acá al 19 de noviembre no habrá ningún nombre para el gabinete de Massa. Todo anuncio será después del balotaje en caso de ganar. "Ya aprendimos del 2015 con Scioli. No vamos a repetir lo mismo. Eso nunca más", reflexionó una fuente del equipo del tigrense en referencia a lo sucedido con el Frente para la Victoria que antes del mano a mano con Macri el candidato dio a conocer a todos los ministros. 

En UP consideran que la campaña desde las PASO hasta las generales fue un éxito, más allá de los números. "La idea es seguir así, como hasta ahora. No tocar nada mucho más. Y con la idea de ampliar lo más posible. Ahora se viene un Sergio más Sergio que nunca", adelantaron desde la campaña celeste y blanca. 

El oficialismo estrenó el domingo nueva tipografía y colores y es la que se usará de acá al 19N. "Tenemos mucho para sumar todavía. No hay techo. En cambio Milei tiene un piso alto pero ya vimos su techo", sostuvieron en UP. El libertario sumó apenas 500 mil votos desde las PASO hasta el 22 de octubre. Massa obtuvo cuatro millones y medio de sufragios más que en las primarias. 

Pero Massa no tiene por delante solo la campaña. En los próximos días, deberá sentarse con el FMI, hacer un nuevo pago al Fondo, por lo que aún está a la espera del segundo tramo del swap chino, y además negociar con la oposición el Presupuesto 2024 que se debatirá en el Congreso, tal cual estaba pautado. 

Milei había pedido postergar su debate para después de las elecciones de octubre. El libertario estaba confiado con ganar. Pero ahora cambió todo. Esta semana arranca entonces la negociación para su aprobación. "Ando con ganas de verles las caras a algunos diputados de ellos", bromeó una integrante de UP ante este portal.