A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones 2023, el estado de situación de La Libertad Avanza (LLA) marca dos cuestiones: por un lado, la tutela del ex presidente Mauricio Macri de la candidatura a jefe de estado de Javier Milei y por otro, el alza del perfil de la postulante a vicepresidenta, la defensora de genocidas Victoria Villarruel, con exposiciones mediáticas y actividades propias.
En ese contexto, un episodio que ocurrió esta semana ratificó el crecimiento del protagonismo de Villarruel, pero también se vio un cambio en la conversación entre Milei y LLA y Macri y el PRO, en el marco del supuesto "apoyo incondicional" del ex presidente y sus amarillos.
Un hecho, con poca trascendencia, ocurrió la semana pasada: Macri mantuvo una reunión con Villarruel, según confirmaron a El Destape fuentes que están al tanto de la realización del cónclave. Según se subrayó, Milei no estuvo presente, pero sí al tanto de la organización del encuentro, que se realizó en la casa del ex presidente en Acasusso.
Si bien no se precisó si hubo más personas involucradas, se indicó que el tópico que se debatió fue el de la seguridad, área que en LLA Villarruel tiene loteada, al igual que la designación para este ministerio y el de Defensa, en caso de que las autodenominadas "fuerzas del cielo" lleguen a la Casa Rosada. Según se afirmó, no se debatió sobre nombres ni acciones de gobierno.
¿Qué tuvo de diferente a otras conversaciones entre las partes del ambicioso crossover de LLA y PRO? Es la primera vez que se reconoce que se habla de otro tema que no fuese la fiscalización en conjunto que ensayan las dos facciones y se habló de una temática de gestión.
MÁS INFO
Desde el inicio de la gerencia de Macri a la candidatura de Milei, iniciada hace 21 días, desde LLA se enfatizó en reiteradas oportunidades que las conversaciones con el PRO estaban circunscriptas a confeccionar los equipos de fiscalización en los que, según remarcaron los seguidores del candidato que ya no se muestra más con una motosierra, ellos conducen y los amarillos acompañan.
Pese a que los motosierristas negaron que se hable de cargos, a comienzos del mes, el ex diputado del PRO Eduardo Amadeo afirmó que "no fue incondicional" el apoyo de Macri y los suyo y afirmó que Milei "va a gobernar con nosotros". Para ese entonces, el candidato antiEstado, antiderechos y reivindicador de la represión ilegal en la última dictadura cívico militar tenía que salir a aclarar que su plan económico -cuestionado por los nuevos socios - no se negociaba.
Este miércoles, esa línea trazada por Amadeo la retomó Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y primera dirigente del PRO en iniciar el acercamiento a LLA por orden de Macri. "Nosotros hemos decidido no hablar de cargos, hay una elección de por medio, él ha tenido una actitud de mantenerse alejado de este tipo de acuerdos partidarios. Nos parece que está bien. A partir del lunes, veremos; será otra historia", deslizó.
Así como Bullrich fue la adelantada en el desembarco en LLA, la ex candidata a presidenta se mostró con Villarruel en una recorrida. A la imagen deslucida de Milei en entrevistas post elecciones - por las que Macri tuvo que llamar al candidato que gerencia para pedirle que se aplome - , se le sumó la especulación que generó el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, de que el ex presidente tendría en mente reemplazar al presidencial por su compañera de fórmula.
El martes, en la recorrida por separado de Milei que realizó en Barrio Norte, en la que juntó a un puñado de personas, a Villarruel se le consultó sobre el posible enroque craneado por el fundador del PRO, la defensora de genocidas, sonriendo, dijo: "¡No! ¿de donde salió semejante cosa?".