Las frases de Leandro Santoro en el debate para jefe de gobierno porteño: "Hay una alianza clara entre la derecha fanática y los halcones"

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria apuntó contra el PRO, partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde hace 16 años. 

27 de septiembre, 2023 | 20.16

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Leandro Santoro, apuntó contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "La discusión es si queremos una ciudad para los negociados o para las personas", señaló, a la vez que expresó: "Después de 16 años de gestión del PRO es necesario renovar". Además, cuestionó al postulante de La Libertad Avanza, Ramiro Marra. "Sos la antimeritocracia, Ramiro", le dijo, mientras que apuntó: "No te interesa gobernar la Ciudad de Buenos Aires, te interesa tener seguidores en redes sociales". 

Santoro manifestó que durante la gestión del PRO, que comenzó con Mauricio Macri en 2007 y que luego continuó Horacio Rodríguez Larreta, la "venta de tierras públicas y venta de inmuebles fue un escándalo". "Llegaron a vender incluso el edificio del Ministerio de Educación", señaló. "El código urbanístico está pensado solamente para la especulación inmobiliaria. Es la ley que ordena la construcción", añadió.  

"Cuando sea jefe de Gobierno lo primero que voy hacer va a ser auditar todos los negociados inmobiliarios. En segundo lugar, voy a voltear las concesiones de cánones irrisorios y sancionar un nuevo código urbanístico", sostuvo el actual diputado nacional y ex legislador porteño. 

"Hay que cumplir la ley 670 y llevar el subte a todos los barrios", señaló Santoro sobre una de sus principales propuestas de campaña, mientras profundizó: "Pensamos ampliar el subte, hacerlo 100% accesible para personas con discapacidad, sin asbesto y que funcione las 24 horas". 

El candidato de Unión por la Patria subrayó que "la educación no es una prioridad para el PRO". "Tal cual dijo Facundo Manes sistemáticamente viene cayendo el presupuesto educativo un punto por año". Y puntualizó: "14 mil millones de pesos se gastan en publicidad y solamente 4300 (millones) en infraestructura escolar. A ver si nos damos cuenta la prioridad que significa poner la plata en publicidad y no en educación".

Además, valoró la Educación Sexual Integral (ESI) y apuntó contra el postulante a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra. "Yo sí creo en la educación sexual a diferencia de otro candidato que dijo que había que educarse con pornografía", declaró, en referencia a los dichos que Marra hizo meses atrás sobre el tema, y enfatizó. "Mi compromiso cuando sea jefe de Gobierno es que no va a faltar un centavo para eso. La educación es prioridad y la ESI fundamentalmente en los colegios de la Ciudad tiene que volver a darle a los chicos y a las familias cosas que otros candidatos suponen que que hay que hacerlo a través de medios electrónicos o vaya a saber qué cosa". 

Luego, Santoro protagonizó un fuerte cruce cara a cara con Marra. "No te persiguen, a vos la Comisión Nacional de Valores te sancionó porque no rendiste un examen, el examen de idoneidad. El examen son 60 preguntas multiple choice. Ramiro, tenías recuperatorio. Sos la antimeritocracia, Ramiro. Venís a la televisión a mentir con mucha liviandad y hacés todo lo contrario en tu vida", marcó Santoro, y exclamó: "No te interesa gobernar la Ciudad de Buenos Aires, te interesa tener seguidores en redes sociales".

"Aspiro a que la Ciudad de Buenos Aires sea una ciudad pujante, que esté en el podio de las 10 principales ciudades del mundo. Tenemos que ser faro cultural, económico y social de América Latina, como lo fuimos siempre. Pero para eso necesitamos innovación", pidió el candidato de UP, y explicó: "Por eso es muy importante tener en cuenta que desde la Ciudad podemos promover nuestro talento y nuestro conocimiento. Podemos generar una agencia de ciencia y tecnología, como la que un sector de la derecha fanática quiere cerrar a nivel nacional, que es la clave para poder desarrollar un modelo económico y de desarrollo productivo que sea sustentable en el largo plazo".

En dirección a la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Vanina Biasi, Santoro denunció una alianza entre Marra y el candidato del PRO, Jorge Macri. "Estamos viendo acá una alianza clara entre la derecha fanática y los halcones del PRO. Y es muy preocupante, porque es claro acá que están tratando, en este acuerdo tácito que yo creo que va a ser más explícito después de las elecciones, de construir una nueva mayoría social. Es muy importante que más allá de las diferencias tratemos de trabajar juntos. A mí me asusta esto". 

El representante de UP en el debate dio su visión sobre la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires, donde describió que está sucediendo "un desastre". "En los últimos cinco años tuvimos seis ministros de Seguridad. Tal cual dijo Vanina, el actual jefe de la Policía de la Cuidad está siendo investigado por el encubrimiento del asesinato de Lucas González. Es verdaderamente un desastre lo que está pasando en la Ciudad", expresó y agregó: "Dejaron de gobernar y se dejaron de ocupar del principal tema que decían defender. Hoy la gente está indefensa".

Santoro, por otra parte, recordó el caso de Arshak Karhanyan, policía que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. "Hace cuatro años falta un policía. Falta Arshak. Un policía de la Ciudad que desapareció hace cuatro años y que no hemos logrado que el jefe de Gobierno reciba a la madre. No hay una foto de Arshak en ningún patrullero ni en ninguna comisaría. Es increíble que en una ciudad como esta nos falta un policía y que seguramente la mayoría de ustedes se esté enterando por mí de esta situación. Es imprescindible que le digamos a la gente la verdad y que le digamos a la madre dónde está su hijo", pidió. 

Sobre el cierre, el diputado nacional le habló al electorado de Martín Lousteau, ex precandidato que perdió la PASO de Juntos por el Cambio contra Jorge Macri. "Le quiero hablar a un sector especial: al electorado de Martín Lousteau, que votó porque creía que en Buenos Aires hacía falta otra sensibilidad. Si pensás que en la Ciudad de Buenos Aires se necesita más amor, más corazón, más sensibilidad, te pido en serio que tengas en cuenta que el 22 de octubre tenemos una última oportunidad: la de construir una sociedad y una ciudad inclusiva o la de dejar que esta ciudad siga siendo gobernada por los mismos de siempre. Ayudame a dar la sorpresa", concluyó Leandro Santoro. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►