Elecciones 2023: Larreta y Bullrich acordaron un candidato de consenso en Ciudad y PASO en Provincia

Los dos presidenciables del PRO llegaron a un acuerdo para resolver las candidaturas en las elecciones. Buscarán una posición unificada para ampliar Juntos por el Cambio.

15 de mayo, 2023 | 13.53

En medio de la interna que mantienen, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sellaron un acuerdo de cara a las elecciones 2023. Los dos presidenciables del PRO pactaron que en la Ciudad de Buenos Aires irán con un solo precandidato a Jefe de Gobierno, mientras que en la provincia de Buenos Aires irán a internas para definir quién será el candidato a gobernador. Asimismo, buscarán una posición unificada respecto a la ampliación de Juntos por el Cambio.

En un desayuno de trabajo que llevaron a cabo esta mañana en la casa de María Eugenia Vidal, Larreta y Bullrich profundizaron en un entendimiento que comenzó en la reunión de líderes del partido que se llevó a cabo a fines de abril en san Isidro. Este encuentro, según supo El Destape, duró una hora y media y nació a instancias de la diputada nacional para "buscar la unidad del PRO". Fue del G4 del PRO: además de los nombras, también estuvo Mauricio Macri. De acuerdo a un comunicado que dieron a conocer ambos, son tres los puntos acordados y de fuerte impacto electoral.

"Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio", expresaron en el primero de los puntos. Este ítem obedece a las posiciones encontradas respecto a que el liberal José Luis Espert se sume a la alianza opositora como precandidato a Presidente.

"Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO", manifestaron en el segundo punto. Sobre cómo será esa elección, precisaron que "se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días" y que el resultado se conocerá hacia fines de mayo. Los anotados en esa carrera son Jorge Macri, apoyado por Mauricio Macri y Bullrich, y Fernán Quirós, ministro y dirigente de confianza de Larreta. Ambos están de acuerdo en la utilización de este mecanismo.

Por último, en la provincia de Buenos Aires "cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría". Allí Larreta impulsa a Diego Santilli, mientras que Bullrich tiene tres precandidatos en su espacio: Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre. Según supo El Destape, a fines de mayo podría haber una reducción de ese abanico y no se descarta que Cristian Ritondo sea la alternativa que elija la exministra tras la renuncia de María Eugenia Vidal a ir por la Presidencia.

Bullrich y Larreta mantendrán nuevas reuniones para "avanzar en los temas pendientes", señalaron, con el fin de "cuidar la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio". Como pasó en San Isidro, en la casa del exministro Jorge Triaca, el lunes pasado ya se habían visto los dirigentes del PRO para bajar tensiones. "El ejercicio de juntarnos lo va a lograr", había anticipado uno de los participantes de ese cónclave a este portal. Parece que el resultado empieza a rendir sus frutos.