La Unión Cívica Radical se reunió en su Convención Nacional, uno de los principales órganos del partido, en medio de la interna de Juntos por el Cambio. En Parque Norte, aprobaron por unanimidad mantenerse dentro de la alianza y el pedido que se une al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta y se opone al de Patricia Bullrich: quieren ampliar la alianza.
En la convención se votaron cuatro artículos. El primero fue ratificar la participación y pertenencia a Juntos por el Cambio, "que en la actualidad se encuentra integrada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica – ARI y Encuentro Republicano Federal, entre otras fuerzas políticas", destacaron.
El segundo, y el más polémico, fue convocar a ampliar la Coalición Juntos por el Cambio con distintos sectores políticos, "conforme a lo resuelto en las Sesiones de este Honorable Cuerpo del 27 de Mayo de 2019 en Parque Norte y del 27 de Mayo de 2022 en la Ciudad de La Plata". Acá la UCR dejó en claro su vocación de ampliar la coalición opositora, pero sin mencionar al peronista Juan Schiaretti. Es que el radical Luis Juez se enfrenta al schiarettista Martín Llaryora en semanas para la gobernación de Córdoba y se encuentra en llamas con la decisión de sumar al justicialista.
Por las dudas, hoy el comunicado de la UCR que votaron 300 convencionales expresa: "Los partidos a incorporar deberán tener coincidencias programáticas con los lineamientos del Plan de Gobierno de la UCR aprobados en la sesión del día de la fecha". Así, la declaración incluyó dardos para el precandidato presidencial libertario Javier Milei. En la declaración completa que hicieron al final, siguieron: "No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país". Y ratificaron los radicales: "Tampoco contemplaremos perspectivas que nieguen el cambio climático o acepten como posibilidad situaciones laxas con la tenencia de armas".
En el artículo 3, instruyeron a las autoridades partidarias provinciales a constituir sus respectivas alianzas distritales para participar en las próximas elecciones PASO y Generales. El miércoles es el cierre para presentar las coaliciones. Y el 24 de junio el cierre de listas. Un día después, el 25, son las elecciones cordobesas con Juez estallado contra Larreta y la UCR. Buen timing...
Luego, en el artículo 4º, el centenario partido afirmó: "Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos establecidos en los artículos precedentes, tendientes a afianzar la construcción de un verdadero gobierno de coalición, que continúe fortaleciendo a la Unión Cívica Radical representando una verdadera y efectiva alternativa de gobierno, para nuestra sociedad, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno".
La postura de la UCR cordobesa
El presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, manifestó que los representantes locales que participarán de la Convención presentarán un documento de rechazo en forma “unánime y contundente" la posible incorporación de Schiaretti. El informe estará en línea con la carta que enviaron desde este espacio provincial para cuestionar la postura del presidente del partido a nivel nacional. Allí, habían remarcado que el ingreso del cordobés a la alianza representaba "una flagrante violación al federalismo".
“La maniobra de Schiaretti de pretender ser parte de JxC está absolutamente caída, no obstante vamos a dejar reflejado esa postura en la Convención”, manifestó Carasso en declaraciones a Télam. El dirigente destacó que “JxC está unido y a pleno respaldando a los candidatos de Córdoba”, tanto a los que van a disputar las elecciones provinciales el 25 de junio como a los de intendentes y jefes comunales.
Carasso, candidato a vice que acompaña en la fórmula para gobernador de JxC al senador Luis Juez, afirmó que, “luego de las pretensiones de Schiaretti de confundir al electorado en Córdoba, nos hemos fortalecido defendiendo el rechazo a toda injerencia externa en nuestro espacio”.