El radicalismo bonaerense realizará este viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata rumbo a los comicios de 2023 para instalar la candidatura de Maximiliano Abad como postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El acto será a las 19 horas en el Estadio Once Unidos, que cuenta con una capacidad para 5.000 personas.
Fuentes vinculadas a la organización explicaron a Télam que el acto "tendrá un fuerte foco en la situación de la provincia de Buenos Aires". El principal orador será Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y presidente del bloque de diputados provincial de Juntos, y quien se proyecta como candidato a gobernador. En ese sentido, está prevista la presencia de la mayoría de los intendentes radicales de la provincia, concejales, y legisladores nacionales y provinciales del partido.
Amén de ello, no está prevista la presencia masiva de dirigentes nacionales del partido, aunque sí estarán Gastón Manes, Jesús Rodríguez y Ernesto Sanz. El acto cuenta con el respaldo de los principales dirigentes nacionales del radicalismo, como Gerardo Morales, Facundo Manes, Mario Negri, Carolina Losada, Luis Naidenoff, Mario Negri, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, entre otros, muchos de los cuales enviarán videos con sus respectivos respaldos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La elección de la virtualidad se funda en la intención de no transformar un evento provincial en algo nacional. Abad hablará alrededor de 15 o 20 minutos para hacer un diagnóstico de la situación local, una crítica enfocada no sólo en la gestión de Axel Kicillof sino en el manejo de las últimas cuatro décadas y un plan de propuestas. En ese momento, estará solo en el escenario. El resto del tiempo estará destinado a mostrar los videos con apoyos nacionales.
Los grandes ausentes, por motivos obvios vinculados a aspiraciones personales, serán Gustavo Posse, que quedó un tanto aislado en el armado radical, y Evolución. Respecto del hombre de San Isidro, se le achaca haber levantado las banderas de la renovación partidaria para, después, terminar arreglando con el PRO, como sucedió en 2021 cuando sumó listas de concejales a la boleta de Diego Santilli. Esa situación y la buena relación entre Abad y el espacio comandado por Martín Lousteau, lo habrían dejado un poco atomizado.
Pese al vínculo entre los bandos, Evolución no participará del evento porque el partido tiene la intención de impulsar a Martín Tetaz como candidato a la gobernación. El diputado radical y su espacio todavía están trabajando en el posicionamiento que en este 2023 arrancó con una serie de videos sobre el conurbano y los “100 kilómetros por el futuro” que lo llevarán a la Costa estos días.
En Evolución son varios los que, hace meses, ubican a Tetaz como el candidato aunque él, según pudo saber El Destape, todavía no se cuenta como uno de los hombres en carrera pero es consciente de que en algún momento se deberá tomar una decisión. Sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de la UCR en la PASO simbólica del 2015 frente a Mauricio Macri y Elisa Carrió. Que competir tenga sentido, presentarse para perder estrepitosamente sería algo poco deseado.