Elecciones 2023: La pista que dejó Kicillof sobre una posible reelección en Provincia

El gobernador habló durante tres horas ante todo el arco político legislativo, su gabinete, gremialistas y dirigentes nacionales en la apertura de sesiones. “Este discurso es el último de esta primera etapa”, deslizó y le abrió la puerta a ir por cuatro años más de gobierno. 

06 de marzo, 2023 | 17.08

El gobernador Axel Kicillof habló durante tres horas en la sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores y deslizó la posibilidad de ir por cuatro años más de gobierno. “El de hoy no es un acto más, es mi última apertura de sesiones o, en todo caso, la última de esta primera etapa; será el tiempo pero sobre todo el pueblo de la provincia quien lo disponga”, dijo a comienzos de su alocución y generó aplausos por parte del oficialismo. 

A lo largo de un poco más de tres horas, el Gobernador realizó un pormenorizado y minucioso balance de su gestión ante todo el arco político legislativo - oficialismo y oposición -, a su gabinete, gremialistas y dirigentes nacionales. Si bien no hizo promesas a futuro ni anuncios de nuevas obras en lo inmediato, Kicillof dejó en claro los dos modelos de Provincia que hay en disputa: “Uno que invierte en obras, infraestructura, producción, mejoramiento de las condiciones laborales, y el otro de endeudamiento, fuga y desidia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El extenso discurso, de 46 hojas, estuvo supervisado por el mismísimo Gobernador. Sólo dos hombres metieron mano en el mismo: Carlos Bianco, jefe de asesores, estuvo a cargo de la recopilación de datos que demandó a las áreas ministeriales; e Ignacio Ramírez, director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se encargó de la compaginación del mismo. “Kicillof puso todo el contenido político”, afirmaron desde su entorno a El Destape

De esta manera, Kicillof hizo un claro guiño de que quiere ir por la re y no por la carrera presidencial, como desean algunos. Sin embargo, él mismo reconoce que la decisión final la tiene Cristina Fernández de Kirchner, la aún dueña de la lapicera política del Frente de Todos.

El discurso, entre otros dirigentes, lo escucharon una veintena de intendentes. Estuvieron presentes en dos palcos Juan José Mussi (Berazategui), Germán Lago (Alberti), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Gastón Granados (Ezeiza), David Angueira (Punta Indio), Federico Achával (Pilar), Karina Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Julio Marini (Benito Juárez), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Facundo Diz (Navarro), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Lucas Ghi (Morón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) Javier Gastón (Chascomús), y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros. 

Varios de ellos ratificaron la idea del operativo clamor. “Somos más de 40 intendentes los que apoyamos y pedimos la reelección”, ratificó el Jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. Nobleza obliga, el dirigente ultra K fue uno de los primeros en pedir públicamente “4 años más de Kicillof en provincia de Buenos Aires”. 

A diferencia de otros discursos, y a pesar de ser un año de definiciones políticas en las urnas, el Gobernador hizo poca (aunque concreta y contundente) alusión al tema. Sólo tres veces mencionó la palabra “elecciones” y cinco la palabra “electoral”. En tanto, al ex presidente Mauricio Macri lo mencionó en siete oportunidades y a la ex gobernadora, hoy diputada por CABA, María Eugenia Vidal, tres. El mandatario parece mirar por el espejo retrovisor la “vieja” gestión de Juntos por el Cambio, y se dirige a una contienda que pareciera tener nuevos nombres en las boletas opositoras. 

Tras el discurso, algunos ministros y ministras se acercaron a los medios y reforzaron el análisis del mandatario. La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo que “no es momento de hablar de las candidaturas, pero las condiciones (Axel Kicillof) las tiene y es lo que le expresan nuestros vecinos y vecinas en cada recorrida que lo ven”. 

El jefe de asesores, Carlos Bianco, fue en la misma línea. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, también acompañó. Además dejó en claro que “se mostró una gestión fuerte y un proyecto de Provincia”. El titular de la cartera de Salud plantó bandera al destacar el “proyecto político de gestión de Provincia", en medio de rumores sobre la posibilidad de que haya una PASO - con nombres pero sin propuestas concretas - en el territorio más poblado de la Argentina

En cambio, la ministra de Desarrollo de la Nación, Victoria Tolosa Paz, fue más moderada en sus declaraciones. La dirigenta, asociada al “albertismo” dijo presente en la sesión del Gobernador. Respecto del discurso señaló que “ha sido un gobernador que no ha dejado duda de ser candidato a la reelección y ha marcado para dónde quiere ir los próximos cuatro años”.

Consultada sobre si apoya la reelección del Gobernador, afirmó: “Banco la gestión del gobernador Kicillof. Estamos trabajando para que la mesa del Frente de Todos defina cuál es la mejor estrategia en tanto si va a haber o no PASO a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Esa definición me excede a mí”. 

Ante la repregunta de sobre una posible "PASO del FdT en la provincia de Buenos Aires y una posible participación” fue contundente: “No estoy pensando en candidaturas”. Sin embargo deslizó: “Creo que la mesa del Frente de Todos es la que tiene que terminar de definir estrategia electoral a nivel nacional y entiendo en la provincia de Buenos Aires. Mi única obsesión es seguir trabajando para fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Kicillof. Quedan 60 días para terminar de definir cómo y de qué manera el Frente de Todos es competitivo nuevamente, y puede ganar las elecciones”.  

Otro de los y las dirigentes presentes fueron Carlos Zanini, procurador del Tesoro, la diputada nacional Juliana Di Tullio, los diputados nacionales Daniel Gollán y Hugo Yasky, Giselle Fernández, militante y hermana de la Vicepresidenta, Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, el Fiscal del Estado, Hernán Gómez, Hilda Kogan, jueza de la Corte Suprema bonaerense, y los sindicalistas Hugo Moyano, Roberto Baradel, Oscar De Isasi, entre otros.

El discurso terminó con un cántico unánime desde los 15 palcos: “Borom bom bom, borom bom bom, es para Axel la reelección”.