Las reiteradas maniobras de La Libertad Avanza (LLA) para poner un manto de sospecha en la segunda vuelta de las elecciones 2023 llevaron a que este espacio hiciera variadas presentaciones a la justicia electoral, que fueron desestimadas por pruebas endebles, o que fueron concedidas para saldar cualquier inquietud del espacio que lleva como candidato a Javier Milei.
En ese contexto, la justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió un protocolo de reposición de boletas, a raíz de que LLA mandó el mínimo de requerido en aras de evitar roturas o robos. La decisión judicial, además, reconoce el déficit en la cantidad de papeletas del mileísmo entregadas para los comicios.
La resolución fue firmada por el titular de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias, el titular de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi.
Las autoridades judiciales resolvieron aprobar el "Protocolo de actuación de faltante de boletas durante la jornada electoral del 19 de noviembre de 2023", que debe ser informado a las dos agrupaciones.
MÁS INFO
Según se puntualizó, "debe tenerse presente" que la entrega y reposición de las papeletas "es responsabilidad de las agrupaciones políticas, las que reciben los fondos del Estado para su impresión".
También se consigna que "una de las agrupaciones", LLA, "ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material a cada local partidario".
Luego se aclara que este espacio ha manifestado ante el organismo que "serán sus fiscales (de LLA) los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante el comicio".
Cómo es el protocolo de reposición
Según lo estipulado por la justicia, si "las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".
Además, recalcaron que si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, "hay que solicitar al delegado que las provea de la 'bolsa de contingencia'".
"De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio", explicaron.
Paralelamente, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.
La Junta Electoral subrayó, por otro lado, que mientras se soluciona el faltante no se detendrá el funcionamiento de la mesa.
MÁS INFO
"El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso, detallaron los jueces, se considerará 'voto cantado' cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido".
"Tampoco (se podrá denunciar el voto cantado) en el caso que el elector decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando", se aclaró.
En ese sentido, la Junta Electoral remarcó que si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que 'faltan boletas', el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".
Finalmente, también se consignó que "también son válidas las boletas de la fórmulas presidenciales de Unión por la Patria y de LLA de la elección general, que dicen en el encabezado '22 de octubre de 2023'", porque "los fiscales podrán utilizar dichas boletas para reponer en el cuarto oscuro".
MÁS INFO
En la semana, Milei y su espacio realizaron una serie de presentaciones judiciales en aras de agitar la posibilidad de un fraude, en sintonía con la estrategia que implementaron otros referentes de la derecha como los ex presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil.
La última de estas presentaciones fue sobre potenciales irregularidades en el traslado de las urnas, operativo a cargo de Gendarmería. Cuando la justicia citó a los apoderados de LLA, estos negaron las acusaciones.
Además, la justicia electoral avaló el pedido del mileísmo de entregar el mínimo de boletas y que las de reposición estén en manos de los fiscales del espacio. Sin embargo, aclararon que el faltante de papeletas es exclusiva responsabilidad de la alianza que lo solicitó.
Con información de Télam