Elecciones 2023: la CGT unificó posturas y expresó su respaldo a la candidatura de Massa

Más de 50 gremios respaldaron al ministro y expresaron que la fórmula junto a Agustín Rossi “representa los intereses de los trabajadores”. Massa irá la semana que viene a la sede de la central obrera y el 8 de agosto encabezará un acto en Malvinas Argentinas con dirigentes gremiales de todo el país.

11 de julio, 2023 | 19.23

La Confederación General del Trabajo (CGT) dio una muestra de unidad y respaldó la precandidatura a presidente de Sergio Massa para las elecciones 2023 y aseguró que la fórmula junto al precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, “representa los intereses de los trabajadores”. La semana que viene Massa irá a la sede de la central obrera y 8 de agosto encabezará un acto en Malvinas Argentinas con dirigentes gremiales de todo el país.

Más de 50 gremios que integran la central obrera y en los que se reflejan sus distintas vertientes se reunieron en la sede de UPCN para analizar la situación económica y social del país. Encabezados por los tres secretarios generales de la CGT -Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano-, los dirigentes gremiales abordaron la coyuntura electoral y de forma unánime dieron su respaldo a Massa, quien competirá en la interna de Unión por la Patria contra Juan Grabois.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Como corresponde a este espacio,que representa los principios del justicialismo, las banderas de los derechos del trabajo, de la salud y de la educación deben ser sustentados por un proyecto político que se plante ante las advertencias que desde otros espacios políticos llevan adelante con objetivos de ajuste hacia el sector de los más desposeídos”, destacaron en el documento que dieron a conocer tras el encuentro. “Es tiempo de ayudar a transitar la actual crisis, como lo venimos realizando históricamente, a sabiendas que existe la esperanza de que la fórmula Massa - Rossi representa los intereses de los trabajadores”, aseguraron.

“Consideramos que la fórmula de Massa y Rossi contiene lo que es el ideario del justicialismo y lo que significa el trabajador”, expresó a El Destape el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. De cara a los comicios, Rodríguez alertó respecto de las propuestas que impulsan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei. "Lo dicen ellos mismos, vienen por todo o nada para modificar situaciones que hacen al derecho laboral", señaló.

Como Rodríguez, dentro de la CGT había dirigentes que apoyaban la candidatura de Massa y que en los últimos días se expresaron en tal sentido. Tal es el caso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el ferroviario Sergio Sasia.; y de dirigentes de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA), entre los que se destacan Ricardo Pignanelli (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA), Abel Furlán (UOM) y Rodolfo Daer (Alimentación).

Esta tarde, en la sede de UPCN estuvieron no solo los cosecretarios generales, Rodrígez y Martínez sino también los gremialistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (Educación), Julio Piumato (Judiciales) y Argentino "Tito" Geneiro (Gastronómicos), entre otros. La presencia de Geneiro no es menor ya que es un dirigente de extrema confianza de Luis Barrionuevo.

Si bien estuvo Pablo Moyano en representación de Camioneros, el que no participó fue Hugo Moyano. Como contó El Destape, el secretario general del poderoso gremio se adelantó y ayer se acercó al Palacio de Hacienda para expresar su apoyo a la candidatura del ministro de Economía. Hugo visitó a Massa junto a sus hijos Jerónimo y Hugo, secretario de Juventud y representante jurídico de Camioneros respectivamente.

Fue la primera aparición en público de Hugo Moyano después de participar del acto en el que Daniel Scioli presentó su fallida precandidatura y en el que se aseguró que él iba a encabezar la lista de diputados. Los Moyano atraviesan un cortocircuito en los últimos meses con la disputa de poder en el gremio como telón de fondo. La semana pasada, Martínez se encargó de limar asperezas entre ambos y fue artífice de este respaldo unánime al líder del Frente Renovador.

Aunque el elegido es Massa, Grabois no será ignorado en la CGT. Según contaron fuentes gremiales a este medio, existe un diálogo con el dirigente social y no se descarta que haya un encuentro en los próximos días. La buena sintonía con los movimientos sociales se originó en la gestión de Mauricio Macri ante el rechazo de las políticas de ajuste aplicadas por Cambiemos.

Dirigentes de la CGT destacan que la postulación de Grabois demuestra "amplitud y diversidad" y que permite contener a distintos sectores de la coalición. Desde el espacio de Grabois dijeron a El Destape que la relación con el sindicalismo argentino es "muy buena" y que hay hay conversaciones para que en los próximos se reúnan para analizar las problemáticas laborales actuales.

Con el fin de reconquistar el voto kirchnerista y también el de distintos sectores gremiales, Massa tuvo una serie de gestos como cuando expresó la necesidad de "sacarse de encima" al Fondo Monetario Internacional para construir una "Argentina inclusiva", pero también cuando llamó "parásitos del Estado" a empresarios del transporte que estaban involucrados en el paro de colectivos de la semana pasada. Declaraciones y posturas más duras que pocos esperaban de él. En los últimos días, Massa también participó de una serie de encuentros en el marco de su actividad como ministro, pero también como candidato, junto a trabajadores de la cosntrucción y del sector automotriz.

El principal desafío que tendrá en la campaña Massa, ligado al mundo laboral, será explicar cuál es su plan para que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo contra la inflación. Esa postura férrea contra los empresarios será puesta a prueba si las reaperturas de las negociaciones paritarias se complican, como sucede actualmente con la UOM frente a su reclamo del 40% de actualización entre julio y septiembre. Sobre eso, Massa dijo el domingo en C5N: “Tenemos que subir el peso del salario en la participación de la distribución en la Argentina. Esa es tal vez nuestra mayor deuda del Gobierno".

En este marco, el próximo miércoles 19 de julio, el Consejo Directivo de la CGT recibirá a Massa y Rossi en el salón Felipe Vallese de la sede ubicada en la calle Azopardo para cristalizar con una foto este respaldo. En agosto, antes de que se lleven a cabo las PASO, habrá un acto de la CGT con Massa y se espera que participen entre 15 mil y 20 mil personas. Antes de entrar a la reunión de este martes,  el cosecretario general de la CGT Héctor Daer adelantó que será "en principio el 8 de agosto" en el estadio de Malvinas Argentinas.