La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió esta tarde al Gobierno trasladar el feriado del 20 noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje, según aseguraron fuentes de la cámara a El Destape. "Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablamente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado", sostuvo la carta que lleva la firma del presidente de la CNE, Alberto Dalla.
A través de un escrito presentado esta tarde, la CNE explicó que el acto eleccionario se verá afectado si no se modifica el calendario en el que está previsto uno de los últimos fines de semana extendidos del año. El lunes habían surgido versiones acerca de la posibilidad de correr el feriado, que está fijado por ley.
La Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había negado la versión extraoficial sobre el traslado del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el cual cae un día después del balotaje que se realizará entre Sergio Massa y Javier Milei. "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", aseguró Cerruti en la red social Twitter.
MÁS INFO
Los radicales no apoyará ni a Massa ni a Milei en el balotaje
A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR ) se desligó del respaldo de la excandidata a presidenta Patricia Bullrich a Milei, en el balotaje para definir las elecciones 2023, aclarando que no apoyarán a ninguno de los dos competidores.
"La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno garantiza el futuro de progreso para la Argentina", planteó el comunicado, y agregaron que "rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio". El comunicado fue difundido previo a una conferencia de prensa del titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, quienes criticaron a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri por su acercamiento con Milei.
Bullrich y su ex compañero de fórmula Luís Petri salieron a apoyar "a título personal" a Milei, en un respaldo que, se presume, indicaría que incluiría a Macri. Por el contrario, la Coalición Cívica de Elisa Carrió se expresó en términos similares al radicalismo y no sentó postura por ninguno de los candidatos. Morales no dejó pasar esto, aunque también sugirió que en el PRO hay dirigentes que no avalan el respaldo a Milei. "Separo a Macri y Patricia del PRO, sectores que no van a querer dejarse llevar por las narices y los cinco gobernadores".
A su turno, Lousteau definió al minarquista como "un demagogo extremista que es un peligro indescriptible" y se alejó de la estrategia de Bullrich: "No vamos a ir a ningún gobierno"