Elecciones 2023: Kicillof e intendentes de PBA coincidieron en un pedido de unidad

Axel mantuvo un encuentro con los principales jefes comunales del conurbano. “Ganar la Provincia para ganar la Nación”, el objetivo planteado en el café político. Desdoblamiento, quién irá de vice y la posibilidad de una PASO en la provincia.

08 de junio, 2023 | 20.42

De cara al cierre de listas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso primera y comenzó a delinear la campaña que realizará para intentar retener cuatro años más la provincia más poblada de la Argentina. “Ganar la Provincia para ganar la Nación es el único objetivo que tenemos”, le dijo a los más de 20 intendentes de la primera y tercera sección electoral presentes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, en La Plata.  

“El objetivo de este gobierno es ganar la provincia de Buenos Aires”, repitió el dirigente en una reunión privada que fue convocada desde Gobernación y no formó parte de la agenda oficial. Del encuentro participaron la vicegobernadora Verónica Magario, 25 jefes comunales y seis ministros. 

Finalizada la misma, el Gobernador explicó a los medios presentes que “hubo un intercambio con dirigentes de muchísima experiencia, y una unanimidad en términos de que tiene que haber una un proceso de intensificación de la unidad, es con la unidad”. El mandatario volvió a reiterar el pedido “lista única”, demanda que fue expresada públicamente por 15 gobernadores a través de un documento, tras la reunión del miércoles a la noche en el Consejo Federal de Inversiones. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión duró dos horas y fue el puntapié para comenzar a delinear las estrategias electorales en territorio bonaerense. Según pudo averiguar este medio, los y las intendentas presentes bregaron por una “unidad”, “no se habló de desdoblar las elecciones”, así como de ir a una “PASO” para los cargos de la gobernación. “Hay que trabajar todos juntos para asegurar el gobierno nacional y asegurar el gobierno provincial”, reiteró una intendenta que participó de la reunión. 

Otro jefe comunal confesó que “estamos esperando definiciones prontas para el cierre de listas, y a partir de ahí ponemos a trabajar”. En ese sentido, y haciendo referencia a la posibilidad o no de ir a una PASO, dijo: “En lo posible hay que ir todos juntos”. El mismo intendente, un histórico del peronismo conurbanero, afirmó que “no se habló de desdoblar las elecciones”, aunque todo está en “veremos”. “En los próximos quince o veinte días nos reuniremos otra vez”, cerró.

Por otra parte, Kicillof, cuando fue consultado un posible desdoblamiento en la Provincia, dijo que “lo que hagamos en provincia de Buenos Aires tiene que estar perfectamente coordinado con la estrategia nacional”. “A medida que se vaya conociendo la estrategia nacional, nos va a permitir ordenar también las cuestiones provinciales”, agregó. 

Sobre una lista de unidad que ordene al Frente de Todos a nivel nacional, fue claro y preciso: “La expresión de los gobernadores fue contundente, y no creo que nadie esté pensando en algo distinto a, en términos electorales, dar una estrategia que sea eficaz, clara y representativa”. Respecto de la compañera de fórmula, el economista dejó en suspenso el nombre y no confirmó a nadie. Si bien parecía que Verónica Magario se encaminaba para ser la candidata natural a la vicegobernación, en menos de 15 días, Axel Kicllof se mostró y se sacó fotos con Malena Galmarini, presidenta de Aysa y esposa de Sergio Massa.

En referencia a la reunión que llevará adelante el Frente Renovador dijo que “es importante escuchar a ver cuál es la opinión y cuáles son las resoluciones que toman”. “Con Sergio (Massa) estuve hablando estos días”, recordó Kicillof aunque no brindó mayores detalles sobre los temas charlados.  

Lo cierto es que el objetivo del encuentro fue claro y concreto: unidad en el oficialismo; unidad hasta que duela. “La vocación de todo el frente es dar una propuesta electoral y una estrategia electoral que refleje lo que se está observando a nivel país, que es que la derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto y que es el ajuste. Nuestra fuerza política está sólida y está dispuesta a seguir trabajando en la provincia de Buenos Aires garantizando más derechos”, remarcó el mandatario y cerró: “Nosotros lo que tenemos que mostrarle a nuestro pueblo es que seguimos trabajando y trabajando”.

Participaron seis miembros de su gabinete: Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Pablo López (Hacienda), Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Carlos Bianco (Jefe de Asesores) y Leonardo Nardini (Infraestructura). Los funcionarios realizaron un repaso de gestión, evaluaron las obras en ejecución y las pendientes, la situación política de cada una de las secciones electorales, y el estado financiero de cara al pago de los aguinaldos.  

Los intendentes que participaron fueron Nicolás Mantegazza (San Vicente), Julio Zamora (Tigre), Facundo Diz (Navarro), Fernando Espinoza (La Matanza), Marisa Fassi (Cañuelas), Karina Menendez (Merlo), Mayra Mendoza (Quilmes), Javier Ossuna (Las Heras), Mario Secco (Ensenada), Federico Achaval (Pilar), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Moreira (General San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabián Cagliardi (Berisso), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Juan Ustarroz (Mercedes), Mauro García (General Rodríguez), Juan Andreotti (San Fernando), Mariano Cascallares (Almiranet Brown) y Leonardo Angueira (Punta Indio). Los tres ausentes de la tarde fueron Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz) y Blanca Cantero (Presidente Perón).