De cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio tiene tres candidatos en un empate técnico: el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, el senador nacional Martín Lousteau y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Según reportó un trabajo de opinión pública de la consultora CB, tres de los cuatro candidatos de Juntos por el Cambio mantienen un empate técnico, en el que se impone Jorge Macri con un 18,3%. Detrás queda Lousteau, representante de la Unión Cívica Radical, con 17,2 y tercero Quirós con 16,6.
Tras sumarse a la gestión porteña antes de las legislativas de 2021, el ex intendente de Vicente López comenzó a impulsar una candidatura para suceder al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con los avales de su primo, el ex presidente Mauricio Macri, y de la titular del PRO, Patricia Bullrich.
El titular de la cartera sanitaria en territorio capitalino se lanzó oficialmente en febrero y es uno de los candidatos promocionados por Rodríguez Larreta, al igual que el vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario y la ministra de Educación de la Ciudad, Acuña. A modo de parámetro, en otra encuesta realizada el mes pasado, Quirós tenía un 6,2.
En la encuesta de CB, la PASO de la alianza que gobierna la Ciudad la cierra Acuña, que solo cosechó un punto. Con la suma de sus candidatos, Juntos por el Cambio cosecha 53 puntos en sueño porteño.
La segunda fuerza en la Ciudad es el Frente de Todos, con un 22,7%. Ese total corresponde a la suma del 15,9 obtenido por el diputado nacional Leandro Santoro y el 6,8 logrado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Esta semana, ambos participaron de una reunión para impulsar movimientos del peronismo con miras a las elecciones porteñas. Sin embargo, en ese cónclave no estuvieron el senador nacional y referente de La Cámpora capitalina, Mariano Recalde, y el ministro de Ambiente Juan Cabandié.
Por otra parte, el tercer lugar queda para el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra, que obtiene un 7,1, mientras que su par del Frente de Izquierda y los Trabajadores Gabriel Solano se queda con un 1,6. Las opciones "no se" y "en blanco" cosecharon 10,7 y 4,9, respectivamente.
MÁS INFO
Elección nacional
El trabajo de opinión pública de CB también midió a los posibles candidatos a presidente en dos escenarios, uno con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario Mauricio Macri y otro sin ellos. En ambos, se impone Rodríguez Larreta y la suma de los competidores de Juntos por el Cambio.
En el primer escenario, Rodríguez Larreta obtiene 21%, aventajando a Bullrich que se queda con 17,6. La suma de los precandidatos de la alianza opositora cosecha un 50,6, que incluyen a Macri (5,2), los diputados nacionales María Eugenia Vidal (2,3) y Facundo Manes (2,1), el titular del radicalismo, Gerardo Morales (1,5), y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (1,0).
MÁS INFO
Por su parte, el Frente de Todos suma 22 puntos, de los cuales 14,1 pertenecen a la ex mandataria. Fernández de Kirchner se impone al ministro de Economía, Sergio Massa (3,6), el presidente Alberto Fernández (1,6), el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro (1,5), el referente de la CTEP Juan Grabois (0,8) y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (0,5).
Por fuera de los dos frentes, aparece el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei con un 11,5. La legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman aparece en cuarto lugar con 3,6, por encima del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (1,3), en representación del "peronismo no K".
En el escenario sin los ex presidentes, Rodríguez Larreta saca un 22,3, mientras que Bullrich saca un 20,6. Completan la PASO de Juntos por el Cambio Vidal (2,8), Manes (2,1), Morales (1,5) y Carrió (1,1).
Por el lado del Frente de Todos, sin la ex presidenta, el candidato con más intención de votos es Massa, con un 7,9. Detrás quedaron De Pedro (4,7), Fernández (2,6), Grabois (1,9) y Scioli (1,6). Con la totalidad de sus competidores, el oficialismo cosecha un 18,8.
Milei, a su turno, se queda con un 11,8, mientras que Bregman crece a un 4,2 y Schiaretti se queda en 1,3.