De cara a las elecciones 2023, el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, saca ventaja en las encuestas para ser el próximo jefe de Gobierno porteño. Supera no solo al senador nacional del radicalismo Martín Lousteau sino también al resto de los candidatos del PRO y referenciados en Horacio Rodríguez Larreta.
Según reportó un trabajo de opinión pública de la consultora Circuitos realizada en el mes de febrero, frente a la consulta a quién votaría como jefe de gobierno de un lote de ocho dirigentes, Jorge Macri aparece como el más votado con un 22,7%, dejando en segundo lugar a Lousteau con 17,1. Se estima que el legislador que será el candidato del partido centenario en la PASO de Juntos por el Cambio, pero mantiene un buen vínculo con Rodríguez Larreta.
Jorge Macri dejó en 2021 la intendencia del municipio bonaerense de Vicente López para sumarse al gabinete de Rodríguez Larreta, que finaliza su mandato en octubre y ya se lanzó como precandidato a presidente. Sin embargo, las ambiciones del ex jefe comunal cuenta con el respaldo de la principal adversaria interna del alcalde capitalino, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y de su primo, el ex presidente Mauricio Macri, que deslizó un respaldo a la diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal como su aspirante a la Primera Magistratura.
Detrás de Jorge Macri y Lousteau aparecen los primeros dos representantes de la oposición portena. El diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro cosecha un 16,9 y es seguido por Ramiro Marra, legislador porteño de La Libertad Avanza, espacio referenciado en el diputado libertario Javier Milei, se hace con 14 puntos. Detras de todos los mencionados, aparece la opción "ninguno" con 12,3.
Recién después de la opción "ninguno" aparece el primer candidato de Rodríguez Larreta, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, con un 6,2. El titular de la cartera sanitaria supera al legislador porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores Gabriel Solano, que obtiene un 5,4.
Completan la grilla otro dirigente del oficialismo nacional, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación y ex candidato a jefe de gobierno en 2019, Matías Lammens, con 4,3, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con un 1,1, que también es respaldada por Rodríguez Larreta.
Al inicio del año electoral, el alcalde capitalino le dio su bendición para lanzarse a Quirós, Acuña y al vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario. Al lote de candidatos de Juntos por el Cambio, hay que sumarle, además, al diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.
MÁS INFO
En territorio de Larreta, las encuestas también favorecen a Bullrich
La consultora Circuitos también sondeó en la Ciudad de Buenos Aires sobre las presidenciales, con dos escenarios distintos: uno incluye al presidente Alberto Fernández como candidato y el otro a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ambos, Bullrich gana.
En el primer escenario, la ex ministra obtiene un 22,3% contra un 15,5 del jefe de gobierno porteño, que queda tercero. El segundo puesto es para el diputado nacional de La Libertad Nacional Javier Milei, que cosecha 16,3.
Por otra parte, en el segundo escenario sigue liderando Bullrich, en este caso con 23,4% - una ventaja ligeramente más alta-, pero es secundada por Fernández de Kirchner que cosecha un 15,9% y deja a Milei tercero con un 14,7%.
Luego, el ex presidente Mauricio Macri queda cuarto en el segundo escenario con 13,3%, sumando unas décimas, y Rodríguez Larreta bajó al quinto, con 12,7%, cayendo casi tres puntos. También pierde puntos la opción ninguno, que cae al 10,2%.