.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al precandidato a presidente por Unión por la Patria para las elecciones 2023, Juan Grabois. En clave de campaña, recorrieron los barrios Villa Tranquila e Isla Maciel y allí compartieron la experiencia de gestión y el proceso de urbanización que se viene desarrollando en esos barrios.
Los funcionarios comenzaron el trayecto en el JIM 25 y el CEM 125. Luego pasaron por el U.T.O.I., el flamante JMM 12 y supervisaron el avance de obras de viviendas en los predios Lever, Estanislao del Campo y Pinzón que se llevaron adelante en el marco de la urbanización del barrio.
Fueron acompañados por la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigente cercana a Grabois, Fernanda Miño. El recorrido también incluyó la visita por las obras del nuevo SUM y espacios públicos, además de la integración del barrio histórico con el nuevo barrio Alianza en la Isla Maciel. Grabois resaltó que “en Villa Tranquila y en la Isla Maciel, que son barrios pobrísimos, se hizo un proceso de urbanización extraordinario porque el intendente y Fernanda Miño se calentaron en hacerlo" y señaló que "ahora volvió a ser un barrio donde los pibes y las pibas pueden jugar en espacios serios”.
Ferraresi rescató que las mismas políticas surgieron a partir del gobierno de Néstor Kirchner: “Apareció otro criterio: construir viviendas donde se pudiera, para satisfacer esas necesidades. Urbanizar y hacer viviendas en barrios precarios, por ejemplo”. El intendente remarcó que no tiene que haber diferencia a la hora de avanzar en una política de viviendas dignas. "Para nosotros todas las viviendas son iguales. Y en los distintos planes tenemos en cuenta que construimos vivienda de clase social ascendente. Si sos pobre no tenés que tener vivienda de pobre", resaltó.
Luego del acto frente a 400 vecinos y vecinas, Grabois se refirió a esa brecha y a que las obras de urbanización están al lado del Riachuelo donde las curtiembres descartan efluentes y contaminan, con empresarios que nunca dan la cara y se hacen cargo. “Esto se puede revertir si logramos revertir la desigualdad, discutir la pobreza también es discutir la riqueza. Es discutir al 1% de arriba que vive en la impunidad, en la evasión impositiva y en el crimen”, apuntó.
Recientemente, Ferraresi dio una entrevista en la que abordó cómo cambió en el conurbano bonaerense el plan de vivienda con la llegada del kirchnerismo. Hasta 2005, relató, "el criterio era que el Conurbano ya estaba superpoblado y que había que hacer viviendas en otros lugares del país o de la provincia de Buenos Aires".
En diálogo con Página 12, afirmó: "Con Néstor apareció otro criterio: construir viviendas donde se pudiera, para satisfacer esas necesidades. Urbanizar. Y hacer viviendas en barrios precarios, por ejemplo. Y ahondó: "Para nosotros todas las viviendas son iguales. Y en los distintos planes tenemos en cuenta que construimos vivienda de clase social ascendente. Si sos pobre no tenés que tener vivienda de pobre".