En el comienzo previo al balotaje de las elecciones 2023 trascendieron algunas versiones sobre una hipotética visita del Papa Francisco a la Argentina. Mientras un medio francés dijo que la eventual visita del sumo pontífice estaría supeditada a que el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el portal Infobae lo desmintió con supuestas declaraciones en off.
Según el medio católico francés La Croix, Francisco solo vendría a la Argentina en 2024 si el aspirante a la presidencia del oficialismo se impone en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre ante el de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Si Sergio Massa gana las elecciones, el papa puede ir", contaron desde el portal francés al citar una declaración de una fuente dentro del Vaticano, a la vez que señalaron: "Si Javier Milei es elegido, el proyecto del viaje se cae".
En la misma nota del diario francés contaron, además, como podría ser la posible visita del Papa a la Argentina, la primera desde que es líder de la Iglesia. "Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país", indicaron.
A pesar de la información de La Croix, Infobae sostuvo luego que el propio Francisco desmintió esta información. Según el portal argentino, el Papa les dijo a sus allegados: "Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota". Y agregó: "Mi visita a la Argentina no depende del triunfo de ningún partido o derrota".
Qué dijo Javier Milei del Papa Francisco
El candidato libertario criticó en más de una ocasión al Papa. En una entrevista concedida en 2020 a la periodista Viviana Canosa, Milei expresó que el Francisco era "el representante del maligno en la Tierra" y afirmó que sus posturas "impulsaban el comunismo, contradiciendo las sagradas escrituras".
En febrero de 2022, el economista libertario criticó nuevamente al Sumo Pontífice a través de sus redes sociales, respondiendo a las declaraciones de Francisco sobre la necesidad de pagar impuestos para proteger la dignidad de los pobres. En esa ocasión, Milei cuestionó la postura papal y lo acusó de estar "siempre del lado del mal".
En septiembre de este año, el diputado habló con el periodista estadounidense de ultraderecha Tucker Carlson y reforzó sus críticas. "Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos. Pero además es alguien que considera a la justicia social como un elemento central y eso es muy complicado", dijo.