Centrales obreras y sindicatos ratificaron su respaldo al proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias. Además de movilizar columnas en las inmediaciones del Congreso, donde se está debatiendo el expediente, dirigentes gremiales expresaron su apoyo y apuntaron contra las fuerzas de la oposición que adelantaron su rechazo.
"Es un hito muchas veces postergado. Muestra la voluntad política de este gobierno, del ministro de Economía y nuestro candidato (Sergio Massa, por Unión por la Patria) en marcar un rumbo, en favor de sacar un tributo injusto a los trabajadores y convertirlo en lo que debe ser un impuesto a los que más tienen y ganan y no que se pretenda provocar la redistribución de la riqueza intratrabajadores", señaló el cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, en declaraciones a C5N.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Y agregó: "Esta es la casa donde se discute el futuro de nuestro país y la presencia de trabajadores acompañando la decisión de este cuerpo. No solo le da motivación política, sino legitimidad, porque los que se movilizan son los damnificado por este tributo".
A su turno, el secretario General del gremio de Judiciales, Julio Piumato, definió al proyecto como "una reivindicación histórica de los trabajadores que el salario no es ganancia, por lo tanto fue una arbitrariedad en los últimos años que se le pretenda cobrar un impuesto a los que viven de un salario y tienen medianamente un sueldo digno".
"Esta medida de Massa es muy luchada por los trabajadores y los que siempre estuvimos en esta lucha, es un día de fiesta", sostuvo el sindicalista, también en declaraciones a la misma señal.
El expediente propone la eliminación de la cuarta categoría del impuesto y crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los ingresos que superen los 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representa el monto de $ 1.770.000. El bloque oficialista del Frente de Todos consiguió el quórum para el tratamiento del expediente con los diputados del espacio Evolución de la Unión Cívica Radical y de los legisladores que responden al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La semana pasada, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, anunció que su bancada no iba a acompañar el expediente, pese a que cuando Massa anunció que planeaba esta iniciativa, garantizó que lo iban a acompañar. Sobre esto Daer afirmó que "ellos juegan siempre a la mentira política" y recordó que "el líder de la oposición dijo en 2015 que lo iba a eliminar y lo duplicó", aludiendo al ex presidente Mauricio Macri. En ese contexto, el líder de Sanidad afirmó que espera "honestidad intelectual".
MÁS INFO
En la misma linea, Piumato opinó que la marcha atrás de Juntos por el Cambio "es un sinsentido, porque cuando Massa habló que iban a impulsar esto, dijeron que lo manden y lo votaban, toda esa cacareada ridícula que dijeron, y ahora se echan para atrás".
Sobre la postura de Milei, que adelantó que iba acompañar, Daer señaló que el líder de LLA "es un anarcoliberal, con lo que tiene esa posición que todo lo que sea impuesto hay que abolirlo". "Tampoco estamos de acuerdo con eso, nosotros creemos que el estado tiene que ser financiado y a partir de ese financiamiento, tiene que existir la distribución equitativa de la riqueza, con un rol fuerte del estado", aclaró.
En el recinto, el diputado del Frente de Todos y titular del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo, agradeció a los miembros de la oposición que acompañaron con el cuórum, "Se vota dos veces: cuando se sienta en la silla y cuando se acompaña el proyecto", señaló desde su banca.
"Celebro formar parte del espacio político que va a cumplir lo que Macri incumplió, que ningún trabajador pague ganancias. Los ví muy preocupados por el impacto fiscal de esta medida, ¿será porque es un beneficio para los trabajadores?", se preguntó, aludiendo al ex presidente, al que le recordó la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional.
"Nadie en este recinto ni afuera podrá dividir a la clase obrera, porque si lo hacen, del otro lado vienen ellos: lo que proponen eliminar las indemnizaciones, terminar con el derecho de huelga, que con una lapicera deciden lo que gana un jubilado y no con una fórmula", lanzó.
Y cerró: "La página de este debate parlamentario pondrá blanco sobre negro a los que les mintieron a los trabajadores y los que subrayaron con hechos lo que dicen, escriben y prometen"