Con la cercanía de las elecciones 2023, luego de las PASO que lo dieron como ganador, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, va haciendo públicos los nombres de sus funcionarios para su eventual gobierno.
Sin embargo, muchos de estos posibles nombres comienzan a generar alerta por su pertenencia a gobiernos menemistas, macristas o, en caso del que preocupó a los gremios que se desempeñan en Vialidad Nacional, con pasado en la Alianza.
En el acto que Milei realizó en Costa Salguero el viernes, organizado por el titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, anunció que Guillermo Ferraro -ex director de KPMG Argentina hasta abril de este año y también ex funcionario de Cambiemos- sería su eventual ministro de Infraestructura.
Sin embargo, un nombre preocupó al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Republica Argentina (STVyAARA): el de Carlos Bastos, un ex funcionario del gobierno de la Alianza al que acusaron de "casi lograr" que Vialidad Nocional "desaparezca". Desde el gremio que comanda Graciela Aleñá alertaron sobre el desembarco del ex ministro de Infraestructura, que consideraron posible en un eventual gobierno de LLA.
“Si nombran a Bastos sacamos las topadoras y máquinas que disponemos y bloqueamos todos los pasos fronterizos. Es el enemigo”, señalaron desde el gremio, alineado al moyanismo, que se jactó de haber evitado ese cierre.
MÁS INFO
Bastos llegó al gobierno de la Alianza a través del ministro de economía neoliberal Domingo Cavallo. Por pedido del "padre de la convertibilidad", buscó negociar la desregulación de las inversiones en empresas de servicios públicos. En el caso de Vialidad, Bastos fue duramente cuestionado por las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, Transporte, Energía y Defensa del Consumidor en 2001, por la reorganización de la dependencia a cargo del mantenimiento de las rutas nacionales y la creación de una tasa de peaje.
En 2003 la sala II de la Cámara Criminal Federal procesó a Bastos por presunta malversación de fondos y un embargo de 850 mil pesos. La denuncia, realizada por la Oficina Anticorrupción, señaló que fondos destinados a la actividad minera, habrían sido destinados a la cancelación de una deuda de la Argentina con Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Los fondos, que rondaban el millón de dólares, fueron enviados a la ONUDI tras una nota firmada por Bastos, sin que quedaran antecedentes en la secretaría de Energía ni en la Subsecretaría de Minería.
“Durante la gestión de la Alianza en el inverno del 2001, cuando Cavallo, entonces ministro de Economía, y Bastos, ministro de Infraestructura, pretendieron hacerla desaparecer. No pudieron por la lucha gremial. Quien nos garantiza que la ahora nueva ultra derecha no venga por Vialidad Nacional”, se interrogaron desde el moyanismo.