El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, inicia este jueves una gira por el norte del país donde estará acompañado por diferentes gobernadores del Norte Grande que mostrarán su apoyo y se pondrán al hombro la campaña de cara a las elecciones 2023. Son quienes pusieron sobre la mesa el nombre del ministro de Economía para encabezar la lista peronista a nivel nacional. En la nueva gira federal, visitará cuatro provincias en cuatro días donde presentará tres ejes principales pensando en las PASO y las generales.
Iniciará su visita en San Juan, el viernes viajará a La Rioja y el sábado estará en Tucumán hasta el sábado, encabezando distintas actividades y actos. Las tres provincias mencionadas completan la visita del martes pasado a Santiago del Estero. 4 de 10 provincias que integran el norte del país y que además representan al 25% del padrón electoral. El Norte y el Conurbano son los lugares que más diferencia de votos aportaron al peronismo en las elecciones.
Es clave destacar que mañana participará de una cumbre junto a gobernadores oficialistas, los mismos que impulsaron la campaña "Massa Presidente". Dirán presente: el mandatario local Ricardo Quintela, Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
En diálogo con El Destape Radio, el propio Quintela se refirió al encuentro pactado para el próximo viernes y planteó: "Creemos que el peronismo va a movilizarse en el Norte más que en las elecciones locales. El acto de mañana va a ser masivo. Vamos a tratar de garantizar todos los detalles para que sea un acto exitoso". Y añadió: "Nosotros nos estamos movilizando muchísimo más que en nuestra propia campaña porque hay que mantener un programa de Gobierno con una política de inclusión, que podamos tener perspectiva de un presente y un futuro mejor".
MÁS INFO
A su vez, diferenció al peronismo de lo que propone Juntos por el Cambio (JxC). "Ellos están planteando un orden con exclusión y con represión, mano dura, bala o cárcel... Lo dicen ellos mismos. Para colmo vemos que los candidatos plantean un programa incoherente, inviable y que hacer retroceder a la Argentina a tiempos que no queremos volver como De La Rúa y Macri".
En esa línea, el gobernador riojano destacó el trabajo que está realizando el precandidato Massa como titular de Hacienda. "Mal que les pese, está tratando de enderezar un barco a la deriva con todos los medios y está haciendo esfuerzos para llevarlo a buen puerto en materia económica", manifestó. Y añadió: "Si todos ayudamos un poquito y si la prensa ayudaría un poquito... Estoy seguro de que la Argentina saldría adelante". "Estamos muy confiados y estamos plantéandole a la gente cuáles son los modelos que se ponen en contradicción, entienden perfectamente", concluyó Quintela.
En diálogo con Futuröck, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó las obras que está realizando en la provincia gracias a Nación y a la gestión durante el gobierno de Alberto Fernández. "Lo que uno ve es una recuperación de la economía, la minería está muy bien, el turismo y la agroindustria también en un contexto muy complicado", detalló. Y apuntó: "En ese contexto, Sergio Massa viene haciendo un trabajo muy bueno en relación al Norte en general y a Catamarca en particular". Además destacó "la cultura del diálogo" que pregona el ministro de Economía y también que defienda los intereses del norte argentino.
Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario marcó: "Está avanzando, pero debe ser con una posición que defienda los intereses de los argentinos. Eso está llevando a cabo Sergio Massa y todo su equipo en un contexto complejo". Y sumó: "Lo que yo veo es que el futuro en Argentina es hoy, vamos a tener 4 mil millones de dólares en inversiones de litio, el año que viene duplicaremos y al siguiente triplicaremos la exportación y junto con Salta y Jujuy serán importantes las divisas a tener, igual que la de energía y petróleo. Nos van a dar los dólares necesarios para estabilizar la macroeconomía".
"Los Gobernadores, junto con nuestra vicepresidenta Cristina (Kirchner), el ministro Sergio (Massa) y nuestro presidente Alberto (Fernández), hemos logrado la unidad de nuestro espacio político. Sergio es nuestro candidato, es una persona preparada, que ha trabajado y ha hecho una muy buena gestión como intendente, también como diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados y estamos convencidos de que esta crisis tan compleja la está llevando bastante bien: la economía crece, la inflación es un problema pero creo que dentro de poco va a ir bajando", concluyó.
La gira de Massa
El mismo día que puede llegar la aprobación del acuerdo técnico de la revisión del programa para el segundo semestre, el precandidato Sergio Massa arribará a San Juan acompañado de su precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi y Eduardo De Pedro. Llegará por la noche a la provincia que recientemente perdió el peronismo a manos de la oposición y tras una visita a la Casa de Gobierno cenará con autoridades y referentes provinciales y nacionales. El viernes hablará en el estadio de UPCN luego de recorrer la obra en el dique El Tambolar.
Luego irá a La Rioja para realizar una recorrida con trabajadores por la planta Industrial PUMA y a su vez, encabezará la cumbre de los gobernadores más importantes del peronismo mencionada previamente. } Mientras que el sábado encabezará un acto en Tucumán junto a trabajadores en Banda del río Salí, al este de esa provincia.
Los ejes son claros: hará hincapié en un norte grande como polo productivo y de desarrollo con generación de empleo y también valorizará el turismo "como motor" de generación de puestos laborales; la unidad política del espacio frente a las peleas de la oposición; se pedirá que los gobernadores se involucren en la campaña para contener el voto propio donde el peronismo es fuerte y también se hará una convocatoria a los distintos sectores productivos del país.
Tras su gira federal, Massa dirá presente en la provincia de Buenos Aires. El sábado por la tarde, luego de su viaje, estará en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, y allí lo escoltarán el gobernador Axel Kicillof y el jefe de La Cámpora. Por su parte, el próximo domingo participará de dos encuentros, en Merlo y San Vicente, con intendentes de la primera y tercera sección electoral.