La interna en el PRO de cara a las elecciones 2023 escala e involucra a los entornos de los precandidatos a Presidente. Fernando Straface, funcionario porteño e integrante de la mesa política de Horacio Rodríguez Larreta, acuso a Patricia Bullrich de expresar "ideas simplistas". En contraposición, plantea que Larreta pide "hablar en serio" de los problemas del país. En esa sintonía se expresó el mandatario porteño en el Foro de Llao Llao cuando expresó que “las soluciones mágicas no existen" y que "a los problemas complejos, los atacamos sólo con soluciones complejas”.
El secretario General y de Relaciones Institucionales porteño afirmó en una entrevista con La Voz del Interior que Rodríguez Larreta "representa un modelo de convocatoria para generar un programa de gobierno con un gran acuerdo" mientras que Bullrich "puede tener ideas de más simpleza en la forma en que imagina las soluciones para algunos problemas". "Horacio pide 'hablar en serio', y eso supone evitar cualquier diagonal discursiva y cualquier solución facilista", afirmó el funcionario larretista, aludiendo a la titular del PRO en uso de licencia.
En ese marco, Straface observó que "estabilizar la economía supone un acuerdo entre muchos sectores" y que "la idea de que en cinco minutos se soluciona la inflación o que se baja el 30 por ciento del gasto público con una fórmula mágica, son facilismos que no le hacen nada bien a la credibilidad de Juntos por el Cambio". Y planteó: "Si Juntos por el Cambio logra hablarle en serio a la sociedad, va a ser más fácil amalgamar los votos de uno y otro precandidato".
De todos modos, en referencia entre la interna Rodríguez Larreta - Bullrich y los coqueteos de esta última con el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, el funcionario porteño aclaró: "Debemos hacer un esfuerzo en la gestualidad para dejar en claro que la unidad está garantizada. Esa unidad va a permitir que en la PASO se expresen las diferencias".
MÁS INFO
El Secretario General y de Relaciones Institucionales - que ejerció como una suerte de canciller del alcalde porteño- se manifestó a favor de una PASO en Juntos por el Cambio, restandole posibilidades a un acuerdo de último momento.
"Fácticamente es difícil por la genuina ambición de ser presidente de ambos (y de algún radical, como Gerardo Morales o Facundo Manes). Pero creo que es virtuoso que el próximo presidente de Juntos por el Cambio salga de una PASO. Juntos por el Cambio hizo de la interna un instrumento muy efectivo para energizar la elección y contener expresiones con matices que confluyen en la coalición", señaló.
Respecto al radicalismo y la Coalición Cívica, partidos cercanos al alcalde porteño y el "ala blanda" del PRO, Straface señaló que Rodríguez Larreta tiene la "profunda convicción" de "que el próximo gobierno de Juntos por el Cambio sea de coalición".
"Aspiramos a que en esa discusión el PRO, con Horacio, tenga una ascendencia; la innegable capilaridad y presencia territorial del radicalismo; la agenda de republicanismo y transparencia de Elisa Carrió; y la visión de Miguel Pichetto. La profundidad de las reformas que Argentina necesita requiere de un sostén político muy amplio que no puede pasar por un solo partido, y tampoco alcanza con sacar el 50 por ciento más uno por el impulso de una coalición. Lo que te alcanza para ganar, no alcanza para gobernar. Es probable que, entonces, Juntos por el Cambio en el futuro deba ampliarse", deslizó.
Respecto a Milei, el funcionario porteño opinó que su "expresión" es "legítima y tiene un mensaje que convoca a una parte importante de los frustrados, pero eso debería convivir con actitudes hacia la democracia", a la vez que agregó que creen que "el Estado tiene un rol en seguridad, educación, salud, y no creemos en una concepción de Estado mínimo".
Cuando se le consultó sobre el verticalismo dentro del PRO,Straface aclaró que en una eventual presidencia de Rodríguez Larreta, "ejercerá en su totalidad su rol, que es compatible con la consulta circunstancial" al ex presidente Mauricio Macri, al que definió como "el expresidente más prestiogioso internacionalmente que la Argentina tuvo de la democracia hasta acá".