Elecciones 2023: fiscalización y la provincia de Buenos Aires, la tarea para el hogar del equipo de Milei

Integrantes del equipo del candidato a presidente de La Libertad Avanza se reunieron para reforzar el control de la boleta en la segunda vuelta. El eje en la jurisdicción más poblada y los refuerzos del PRO de Mauricio Macri.

09 de noviembre, 2023 | 20.31

Horas antes de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezara un acto en Mendoza, sus equipos de campaña se reunieron este jueves con "el objetivo de fortalecer la fiscalización" para la segunda vuelta de las elecciones 2023 en las que se definirá si el economista antiEstado, antiderechos y reivindicador de la represión ilegal en la última dictadura cívico militar llega a la Casa Rosada.

A días de la definición electoral, los equipos de las autodenominadas "fuerzas del cielo" se reunieron en el Hotel Libertador, lugar que en el período post elecciones oficia de cuartel general y domicilio del candidato favorito del ex presidente Mauricio Macri.

Del cónclave en el hotel multipropósito participaron la jefa de campaña, Karina Milei; el coordinador del equipo de fiscalización, Guillermo Ferraro; jefe de los equipos técnicos, Nicolás Posse; el potencial ministro del Interior, Guillermo Francos y Sebastián Pareja, senador bonaerense electo y armador de LLA en la provincia de Buenos Aires.

Así como Francos, uno de los cuatro voceros designados en la campaña, tiene su cartera asignada, Ferraro tiene destino de ministro de Infraestructura y Posse es mencionado como potencial jefe de Gabinete en caso de que el candidato de la motosierra (hoy archivada) llegue a la Casa Rosada.

Según difundieron desde LLA, los participantes de la reunión repasaron "el trabajo que se viene haciendo en los distintos puntos del país con la meta de cuidar los votos en el balotaje", y "se evaluaron los distritos a fortalecer en comparación a la primera vuelta".

La presencia de Pareja no es casual. Desde las inmediaciones de Milei aseguraron a El Destape que hay una intención de fortalecer la fiscalización en la Provincia. En el búnker de la derrota de la primera vuelta, voces con conocimiento del armado bonaerense especulaban que la diferencia respecto a las PASO estuvo en esa jurisdicción fue arreada por "la boleta del medio", que tenía a Axel Kicillof como candidato a gobernador.

La fiscalización de LLA tiene un recambio en sus recursos humanos por dos motivos: el primero, la rebelión de algunos legisladores electos, y por otro, el ambicioso crossover de Milei con el PRO que le responde a MacriNueve de los trece diputados bonaerenses electos por LLA expresaron su rechazo al gerente del candidato a presidente en un comunicado. A estos se le tiene que sumar el diputado nacional por la provincia Pablo Ansaloni, que pese a considerarse un "perseguido" por el ex mandatario, asistió a la reunión de legisladores nacionales que el minarquista encabezó el lunes.

En ese encuentro, Milei le explicó a su tropa legislativa los alcances del entendimiento con Macri, que lleva quince días de vigencia. Desde el entorno del minarquista reconocieron que hay integrantes del espacio que tienen "reparos" con el tutelaje del fundador del PRO. El cónclave finalizó con selfie y cantitos, pero tuvo versiones cruzadas sobre la retirada prematura de la reunión del armador nacional Carlos Kikuchi. En la reunión de este jueves, "el Chino" no estuvo presente.

Según pudo recoger El Destape, el trabajo en conjunto entre los motosierristas y el PRO se está llevando a cabo en jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Algunos mencionan al ex ministro de transporte Guillermo Dietrich como el hombre puesto por Macri para manejar el cuidado de la lista de Milei y la defensora de genocidas Victoria Villarruel.

Fuentes cercanas a Milei afirmaron que dos amarillos históricos, la ex diputada nacional Paula Bertol y el senador nacional José Torello, son quienes interactúan con LLA por los temas de fiscalización en representación del partido fundado por Macri.

En el caso de la jurisdicción más populosa, indicaron voces bonaerenses que responden a Milei que "donde LLA no llegue, el PRO va a ayudar". Respecto a los díscolos, niegan que estas fugas impacten en la fiscalización. "No los conoce nadie", acotaron.

Ya hicieron público su respaldo el diputado nacional Cristian Ritondo, los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Yeza. Todos los mencionados, militaron la candidatura trunca a la presidencia de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio

Dirigentes de LLA juran y perjuran que el "apoyo incondicional" de Macri y su tropa no tiene como contraprestación el acceso del escuadrón amarillo a un eventual gabinete. También apelan a una máxima peronista para describir la división de tareas entre las dos facciones: "Nosotros conducimos y ellos acompañan".