El ex senador y ministro de educación Esteban Bullrich reapareció públicamente para expresar su repudio a la iniciativa del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar el CONICET.
"Denuncié la corrupción kirchnerista de cuando muy pocos lo hacían, y creo que la política es la que debe ser la que se ajuste esta vez y profundamente. Pero describir al CONICET como una cueva de ñoquis es de una ignorancia supina, y cerrarlo sería causarle un enorme daño a nuestro país", afirmó Bullrich a través de su Instagram.
Esteban Bullrich renunció a su banca en el Senado en 2021 tras el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, enfermedad que le dificultó el habla y la movilidad. El ex funcionario del PRO hizo declaraciones públicas para expresarse sobre las internas de Juntos por el Cambio. También, en mayo, mantuvo un encuentro con la cúpula de la CGT para una iniciativa "antigrieta".
MÁS INFO
"El Conicet, tal como existe hoy, hay que cerrarlo", había advertido el candidato que obtuvo el 30,4% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Sobre lo que sucedería en caso de que fuera electo presidente, adelantó: "Va a haber una secretaria de estas características que se va a dedicar a ciencias duras".
"El Conicet hoy tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. El Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA. El tema de la productividad del Conicet es bastante cuestionable", dijo el diputado, a la vez que cuestionó a las preguntas de los periodistas de TN Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano: "¿Quién le dijo que es obligación del estado investigar?".
A pesar de su propuesta de que el Estado no se haga cargo del Conicet, el candidato lamentó la partida de científicos argentinos al extranjero. "El hecho de que las personas se vayan es parte de la tragedia argentina, como consecuencia del lugar al que nos trajeron los mismos de siempre. Con los mismos de siempre un Argentina distinta es imposible", señaló.
Marcha en el Conicet para rechazar la promesa de Milei para cerrarlo
Trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se movilizaron en defensa de la ciencia y la tecnología argentina luego de la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ministro de la cartera, Daniel Filmus, encabezó la movilización.
La convocatoria fue en la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo. "Ahora cientos de científicos/as, trabajadores/as y otros/as argentinos/as estamos en la explanada del Polo Científico en defensa del #CONICET y del enorme desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia nacional. LA CIENCIA NO ES CARA, CARA ES LA IGNORANCIA", fue el tuit de Filmus.