A la zaga de la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no ir por una candidatura para la Primera Magistratura, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert blanqueó un acercamiento a Juntos por el Cambio
La cena anual de la Fundación Libertad, think tank iberoamericano de la derecha, fue el escenario en el que Espert estrechó manos con varios dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos, Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras su distanciamiento del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, el liberal sufrió la salida de algunos legisladores que se sumaron al sector de su ex socio y tuvo que sortear rumores de acercamientos y entendimientos a nivel local con algunas lineas de Juntos por el Cambio.
A finales de 2022, Espert lanzó su candidatura a gobernador bonaerense , con su consigna "cárcel o bala" para los delincuentes. Así, el liberal comenzó el año sin un candidato a presidente al que colgar su boleta provincial.
Fuentes cercanas a Espert señalaron a El Destape que el diputado está "realizando una ronda de reuniones con los principales referentes de Cambiemos" que van desde Macri, la cúpula de la Unión Cívica Radical, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros.
Según señalaron, "la propuesta que les está haciendo Espert", es que el liberalismo y la alianza opositora "conformen un nuevo y más grande espacio opositor al kirchnerismo que incluya a los liberales de manera institucional (no personal), como un factor más de poder de la misma manera que hoy están el PRO, la CC y el radicalismo (dentro de Juntos por el Cambio)",
El objetivo de este nuevo entendimiento es, señalaron desde las inmediaciones de Espert, "imponer una agenda clara, concreta y contundente de reformas liberales y de sentido común en el país para que el kirchnerismo o toda otra forma de populismo sean derrotados en las elecciones de este año y no tengan más chances en Argentina".
En una entrevista previo a la cena de la Fundación Libertad, el diputado liberal explicó que “no solo sería una mega PASO contra el kirchnerismo, sino que el liberalismo forme parte de una nueva alianza opositora al kirchnerismo".
Sin embargo, desde el armado bonaerense de Espert señalaron a El Destape que el acercamiento a Juntos por el Cambio tiene otro cariz. "Lo que se le ofreció fue una colectora, financiada por Rodríguez Larreta, para sacarle votos a Bullrich y Milei"
Siguiendo esta versión, Espert tendría que desistir de su postulación provincial, para ascender a una candidatura presidencial por la "colectora nacional liberal". El cuadro se completaría con una postulación para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán.
Este espacio, que en Provincia está en Avanza Libertad pero en la Ciudad en Juntos por el Cambio, tuvo un reciente cimbronazo interno en territorio porteño, luego de que el diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy anunciara su respaldo a la candidatura presidencial de Bullrich. El ex ministro de economía de la Alianza había dicho tiempo atrás que iba a ir por la jefatura porteña.
MÁS INFO
Ante este escenario, siguiendo lo dicho desde el armado bonaerense, este sector debería buscar un nuevo candidato a gobernador y un nuevo nombre.
Por otra parte, desde el entorno de Espert insistieron que el sector liberal no se une a Juntos por el Cambio ni que se trata de una colectora liberal. Además, aclararon que, ante este nuevo escenario, la cuestión candidaturas no está en discusiones.
Sin embargo, en declaraciones con AM 770, cuando se le consultó sobre si él iría por la presidencia, Espert respondió: "No habría que descartarlo, yo todavía sigo con mi candidatura a gobernador"
MÁS INFO
¿Cuánto mide Espert en Provincia?
El acercamiento de Espert a Juntos por el Cambios puso en suspenso el lanzamiento de su candidatura a gobernador bonaerense. En ese marco, el liberal comenzó a ser medido en distintas encuestas, que allá por el mes de enero habían comenzado a entusiasmarlo.
Según una encuesta de la consultora Proyección en territorio bonaerense, Espert, con 9,6%, es superado en intención de votos solo por el gobernador Axel Kicillof () y el diputado nacional del PRO Diego Santilli (14,5), pero se impondría a otro potencial precandidato del partido amarillo, Cristian Ritondo (5,0).
Por lo menos en lo que respecta a las encuestas, a Espert le apareció un rival en la derecha del espectro político: el mediático abogado Fernando Burlando, que anunció su candidatura a gobernador. En este sondeo, el ex defensor de la Banda de los Horneros, sentenciada por el asesinato del reportero gráfico José Luís Cabezas, quedó a 0,1 del liberal.
Otra encuesta bonaerense, realizado por la consultora Federico González y Asociados, midió una potencial PASO entre Espert y Burlando - que no comparten espacio-. En esta, el abogado supera en distintos escenarios, con mayor o menor cantidad de candidatos. En el mano a mano, el liberal saca 10 puntos y queda tres abajo de su adversario.
Por último, en la encuesta del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Espert saca 6,8% y vuelve a superar a Ritondo (6,5). Sin embargo, vuelve a quedar debajo de Kicillof (29,8)y Santilli (12,7), pero también de Burlando (10,7).