Una urna de las 79 que fueron abiertas por las elecciones 2023 en La Plata tenía los sobres, pero no las boletas de los candidatos votados en los comicios para definir al próximo intendente. Desde el sector de Juntos por el Cambio que representa al actual intendente Julio Garro pidieron la nulidad de la mesa, mientras que desde Unión por la Patria sostienen que existe como prueba el telegrama de resultados con las firmas de las autoridades de mesa y las actas de los fiscales.
La mesa que se abrió con las faltantes es la 1528, de una escuela del barrio Abasto. La apertura fue un pedido de Juntos por el Cambio al que hizo lugar la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires. Unión por la Patria presentó jurisprudencia que muestra que para declarar nula una urna tienen que darse dos de las siguientes irregularidades penadas en el código electoral
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
a- No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos.
b- Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.
c- El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa
La decisión fue adoptada por unanimidad por el Juez federal con competencia Electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el Presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias; y el Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.
La apertura de 79 urnas se realiza en “4 mesas en simultáneo”, en el primer piso del Juzgado en 8 y 50, La Plata. Vale remarcar que las mesas solicitadas “no alcanzan el 4% del padrón total del distrito”. El pedido de apertura fue solicitado el miércoles por la tarde por los apoderados de JxC, Sergio Iacovino y Federico Carozzi; y fue acompañado por el mismísimo intendente, Julio Garro.
En tanto, el apoderado de Unión por la Patria, Ulises Giménez, manifestó que su candidato a intendente, Julio Alak, “no se opone a la apertura de urnas y recuento de los votos solicitados”, y además desistió “de los pedidos de apertura de urnas que habían formulado en el recinto de escrutinio los fiscales de su agrupación”. Una vez finalizado dicho procedimiento, “se procederá al análisis de los votos recurridos e impugnados pertenecientes al municipio citado, a fin de completar el escrutinio definitivo de la Sección Electoral Octava”.
Sobre la decisión de dar apertura a las urnas, el juez Alejo Ramos Padilla explicó las particularidades que había tenido la elección en La Plata: “Por un lado se informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios de 0,2%”. Y explicó: “En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha”.
Además, el magistrado dejó asentado que “la apertura de urnas siempre es la última opción”. Y aclaró que “si existiera algún error en la documentación de las urnas que van a ser abiertas, eso no implica que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude. En todas las elecciones, en estas circunstancias, existen estas inconsistencias porque quienes llevan adelante la elección y es la máxima autoridad es el ciudadano”.