La Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos se encamina a una nueva elección interna, que tendrá lugar el 16 de abril. Se trata comicios donde sólo podrán votar los afiliados, que en territorio provincial rondan los 73 mil. Será una contienda clave, en la antesala del cierre de listas de quienes competirán en la provincia dentro de Juntos por Entre Ríos, denominación local de Juntos por el Cambio (JxC).
Hay un elemento tácito, no nombrado, que también es parte de la disputa en el centenario partido. Se trata de Rogelio Frigerio. El dirigente del PRO se mueve como precandidato a gobernador, sabiendo que está ante una oportunidad histórica: destronar al justicialismo luego de 20 años. Pero además una posible asunción del exministro del Interior traería aparejado en el territorio entrerriano lo que en 2015 tuvo a Mauricio Macri como protagonista, aunque a nivel nacional: por primera vez no gobernaría un radical o un justicialista.
En ese contexto, serán dos las listas que competirán por conducir el Comité Provincial. Una, Radicales para Conducir y Gobernar, estará encabezada por Amado Fuad Sosa, dirigente de la Corriente Illia -mayoritaria en el partido- y quien ya ocupara la Presidencia del partido entre 2014 y 2016. Entre las varias corrientes y dirigentes que integran este espacio, está la diputada provincial y exintendenta de Victoria Gracia Jaroslavsky, hija del histórico César "Chacho" Jaroslavsky, y posible compañera de fórmula de Frigerio.
La otra, Cambio Radical, encabezada por el intendente de Crespo, Darío Schneider. : "Nunca hubo conversaciones para llegar a la unidad. Nosotros propusimos conducir el partido con mi nombre y nadie ha hablado con nosotros para llegar a un acuerdo", señaló y luego planteó: "Acá se debate el lugar del radicalismo de cara a lo que viene. Si vamos a tener un radicalismo sumiso, con un candidato puesto; o si vamos a dar la pelea con nuestros candidatos y posicionando al partido de una forma distinta de cara a los acuerdos electorales".