Al igual que en Mendoza y Río Negro, la provincia de Tucumán se transformó en otro escenario de la ruptura de Juntos por el Cambio. Un dirigente del peronismo local y un candidato a intendente del radicalismo llegaron a un acuerdo en el municipio de Yerba Buena para las elecciones 2023.
El legislador tucumano Raúl Ferrazzano, que apoya al vicegobernador y aspirante a la gobernación por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, impulsará como candidato a intendente de Yerba Buena al radical Juan Casaña, que rompió con Juntos por el Cambio. "Venimos de espacios distintos, pero tenemos coincidencias para construir un municipio pujante y sustentable. Queremos superar la grieta que nos separa, poniendo por delante construir una ciudad para todos", señaló a través de sus redes el dirigente peronista.
Por su parte, Casaña agradeció a Ferrazzano y su equipo por "compartir esta experiencia tan positiva", y afirmó que "fue muy útil poder dialogar cara a cara con los vecinos de Yerba Buena, escucharlos, conocer sus inquietudes". Y completó: "Es algo que espero poder replicar cuando esté al frente de la intendencia".
Ferrazzano integra el espacio Acción Regional que conduce Juan Antonio "El Gallego" Ruíz Olivares, dirigente histórico del peronismo tucumano, y también tiene buen vínculo con la representación local de La Cámpora. En la Legislatura, preside la comisión de Juicio Político y de Asuntos Generales.
En diálogo con El Destape, Ferrazzano señaló que el acuerdo responde a la idea de Juan Domingo Perón de que el "movimiento nacional debe ser frentista" y que decidieron "priorizar esta construcción plural" en un municipio con una "posición socioeconómica variada".
Sobre Casaña, el legislador peronista señaló que "expresó públicamente que desde 2015 quiere ser candidato a intendente, pero no le daban internas", por lo que "cansado de esto, decidió irse de Juntos por el Cambio, seguir siendo radical y cumplir ese anhelo, con el respaldo del peronismo".
El de Casaña no es el primer caso en Tucumán de una fuga en Juntos por el Cambio. El legislador Raúl Albarracín lanzó su candidatura a intendente de Concepción, expresando su respaldo a Jaldo, que irá por la Gobernación acompañado por el actual mandatario provincial, Juan Manzur.
De esta manera, otra provincia se torna motivo de tensión en Juntos por el Cambio. En enero, la alianza opositora se rompió en Río Negro, donde la Unión Cívica Radical formalizó su adhesión a Juntos Somos Río Negro, el partido que llevará a Alberto Weretilneck como candidato a gobernador para un tercer mandato.
En Mendoza, gobernada por el radicalismo, el partido centenario impulsa la candidatura a gobernador del senador nacional Alfredo Cornejo, que a su vez, cuenta con el respaldo de la titular del PRO, Patricia Bullrich. Sin embargo, el diputado macrista Omar De Marchi, que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con romper la alianza opositora en esa provincia.
En La Pampa, provincia que fue a las primeras internas del año, no hubo ruptura de Juntos por el Cambio, pero hubo un amplio triunfo del radicalismo por sobre el PRO.