Las propuestas del plan económico de "motosierra" al estado impulsadas por el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cara a las elecciones 2023, comenzaron a ser puestas en stand by tras el triunfo en las PASO del líder minarquista.
Estas marchas y contramarchas provienen de integrantes del propio equipo de LLA. En este caso, el candidato a senador nacional Juan Nápoli puso en duda una de las propuestas más promocionadas por el líder del espacio minarquista.
"No se va a eliminar el Banco Central", afirmó Nápoli en diálogo con el periodista Luís Majul. "Entiendo que haya frases de gran impacto electoral o que hayan servido y nadie dice que no las haya dicho", agregó el aspirante a la Cámara alta por la provincia de Buenos Aires.
Al igual que el proyecto de dolarización, la otra propuesta taquillera del candidato antiestado y antiderechos fue la de la eliminación (expresada con varios términos) de la entidad reguladora del sistema bancario. Al punto que, en sus épocas de mediático, Milei destruía una maqueta de un banco central en su número teatral.
Según interpretó Nápóli, cuando Milei dice que va a eliminar el Banco Central "el argumento más que lógico" que esgrime el minarquista es "vos imprimís papeles que nadie quiere o que la política usa para robar; entonces eso yo lo quiero exterminar".
"Para lo que yo entiendo que él se refiere con eliminar, dinamitar o lo que quieran, es la función de una política monetaria. Yo, y hablo por mí, lo veo como un regulador de la política monetaria", explicó Nápoli, empresario ligado al sector bancario y a la Bolsa de Comercio.
El plan de Milei, al freezer
Las propuestas que Milei planteó para su programa económico fueron suavizadas por los propios intregrantes de LLA."Se necesitan 90.000 millones de dólares", afirmó la candidata a diputada nacional Diana Mondino, en referencia al plan de dolarización. En la misma sintonía, el integrante del equipo económico de LLA, Carlos Rodríguez, sostuvo que harán falta "hechos verificables, dolor y tiempo"
"La única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que ya están puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex. Lo único que es necesario inmediatamente para que la economía no explote es implementar un fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados", indicó Rodríguez.
Días atrás, otro integrante del equipo económico, Darío Epstein, también puso en el freezer la dolarización. "Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares", sostuvo Epstein durante su participación en el ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.