Pese a la discusión sobre la eventual utilización de las PASO para definir las candidaturas presidenciales en el Frente de Todos, sectores del kirchnerismo reclamaron esta semana por una eventual postulación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Una de las principales voces que pidieron por la ex mandataria, fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El Jefe Provincial se expresó en esos términos en el acto de ayer frente a Tribunales, en el que fue el último orador. "Este año vamos a llenar las urnas de votos y romper la proscripción para que Cristina decida ser lo más conveniente y nos lleve de nuevo como lo hizo una y otra vez a la victoria", afirmó. En los mismos términos se expresó este viernes frente al Congreso de Salud (COSAPRO) que se realizó en Mar del Plata. “No podemos aceptar una democracia con proscripción, vamos a romper la proscripción y vamos con ese partido judicial”, señaló.
Otro dirigente que se manifestó en la misma sintonía fue Mariano Recalde, senador nacional y titular del Partido Justicialista porteño. En una entrevista con el programa La Fórmula de El Destape Radio deslizó que "si fuera Cristina la candidata, muchos seríamos muy felices".
MÁS INFO
"No me parece que tenga que opinar sobre la cuestión nacional. Estoy a la expectativa como todos y voy a acompañar la decisión de Cristina", expresó el senador. De todos modos, Recalde, integrante de La Cámpora, expresó que le "genera confianza” el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, dirigente que se mueve como potencial candidato por el kirchnerismo.
La movilización a Tribunales tuvo el impulso de dirigentes políticos y sindicales. En la conferencia que dieron en la sede de Smata a principios de semana, el intendente de Ensenada, Mario Secco, "la única que le genera garantías al pueblo es Cristina". Y agregó: "Por eso decimos Cristina Kirchner presidenta y, si no es ella, es ella la que tendrá que decir cuál es el plan B, como hizo hace cuatro años".
El día anterior al acto en Tribunales, la Vicepresidenta recibió en su despacho del Senado a dirigentes sindicales que formarían parte de la movilización. "Para nuestro pueblo Cristina es la esperanza y por eso le pedimos que sea la que encabece la fórmula del Frente de Todos en las próximas elecciones", expresó el titular de la CTA, Hugo Yasky, tras el encuentro.
Desde la parte gremial también se manifestó en ese sentido el secretario general del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), Carlos Ortega. “Necesitamos volver a ponernos de pie”, expresó y pidió por la defensa de los ingresos de los trabajadores de la Anses. Además, calificó como "inédito" el reconocimiento económico, social y cultural que tuvieron los jubilados y pensionados durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y sostuvo: “Cristina es nuestra esperanza y como dirigentes políticos y gremiales tenemos la responsabilidad para poder avanzar en esta dirección. Porque conocimos el pasado de los trabajadores y de su creciente movilidad social durante el Kirchnerismo”.
La ex presidenta afirmó a finales del año pasado que no será candidata en este 2023 electoral, luego de la condena por la causa Vialidad, la que la sentenció a la inhabilitación para ejercer cargos públicos. La Vice definió esto como una "proscripción" por parte del Poder Judicial. A diferencia del kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández insiste en que los candidatos se definan en una PASO. De Pedro, por su parte, insistió en que el Frente de Todos se encamina a unas internas y sugirió que se podría un enfrentamiento entre el Primer Mandatario y el resto del peronismo.