Elecciones 2023: en la recta final de campaña, Alberto Fernández se centra en la gestión con una agenda acotada

Con la prohibición de actos y anuncios de gestión, el Presidente realizará recorridas y mantendrá reuniones políticas mientras se desarrolla la campaña de cara a las PASO.

19 de julio, 2023 | 15.55

Alberto Fernández regresa de Bruselas, Bélgica, este jueves en medio de la campaña de cara a las elecciones 2023. Su asistencia a la cumbre de jefes de Estado la Celac-Unión Europa fue el último viaje internacional que tendrá hasta las PASO. Tal cual lo prohíbe el Código Electoral, el Presidente no podrá inaugurar obras ni hacer actos de gestión a partir de hoy. 

Así lo establece el artículo 64 de la ley electoral sobre el ítem "publicidad de los actos de gobierno". Allí se informa que queda prohibido durante los 25 días previos a las primarias, abiertas y simultáneas y las generales "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".

Pese a no ser candidato, el mandatario igualmente no puede realizar este tipo de actos. Así, Fernández tendrá una agenda más acotada hasta el 13 de agosto, domingo que se llevarán a cabo las PASO. "Se centrará en la gestión diaria. Habrá recorridas y visitas. Y reuniones políticas", contaron desde su entorno a El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las giras internacionales de Fernández continuarán recién en septiembre, con la Cumbre del G20 en la capital de la India, Nueva Delhi, (el 9 y el 10) y su intervención en Naciones Unidas, en New York (el 19 de ese mes). 

Al revés del reclamo (que por ahora viene viene cumpliendo) de que Cristina Kirchner esté más presente en la campaña, por el lado de Alberto funciona a la inversa. Aún no hay actos de Unión por la Patria en el horizonte con la presencia del Presidente. Ni un reclamo para que sea parte. 

Alberto está alejado de la campaña de UP, cuya organización hoy la tiene plenamente a cargo el espacio de CFK, con Eduardo "Wado" de Pedro a la cabeza, el jefe de campaña al que ya se lo ve trabajar activo en el nuevo bunker de Bartolomé Mitre al 300, a menos de 200 metros de la Casa Rosada.  

Hoy la única carta que tiene Fernández dentro de la campaña es su portavoz, Gabriela Cerruti, quien forma parte del equipo de comunicación conjunta que componen los voceros de Sergio Massa, Agustín Rossi, CFK y Wado.

El mandatario ayer dio su primera entrevista tras el cierre de listas. Fue en Bélgica a una periodista extranjera. Dejó algunas definiciones sobre la política exterior. Poco y nada de la cuestión doméstica. Aunque se refirió a los rumores sobre el posible alejamiento de Massa del Ministerio de Economía tras las PASO. Alberto dijo: "Yo quiero que se quede hasta fin de año. Ojalá pueda, porque él es un engranaje importante de nuestro gobierno. Aspiro a que sea mi sucesor. Quiero que me ayude y poder ayudarlo a ganar”. Por ahora, el tigrense se queda hasta diciembre y así lo dejó trascender esta semana a su núcleo íntimo. 

Fernández se trae de Bélgica, tal vez, la medalla diplomática más importante que tendrá en sus cuatro años de gestión: Europa por primera vez en la historia reconoció la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y lo hizo con letra del reclamo argentino ante la ONU. Fue en esta Unión Europea (UE) que lo tiene afuera a Gran Bretaña. Pero vale igual. Alberto, que se hace llamar "el Presidente de las 3 copas" por los logros de la Selección Argentina bajo su mandato, ahora quizás actualiza esa cifra a 4 con este nuevo galón.