Los tres candidatos a gobernador de Entre Ríos emitieron su voto en las elecciones provinciales que se desarrollan hoy junto a las nacionales, en boletas de papel que cumplen por ley con la paridad de género, y en una jornada que inició con tormentas fuertes, temperatura elevada y alta humedad, donde ya sufragó el 29,3% de los 1.143.459 de ciudadanos habilitados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes en los 17 departamentos de Entre Ríos, con lluvias cercanas a los 100 milímetros, caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y alta humedad.
Para ocupar la Casa Gris, sólo tres espacios sortearon las primarias: Más para Entre Ríos (-MxER- oficialismo, peronismo) encabezado por Adán Bahl; Juntos por Entre Ríos (JxER) con Rogelio Frigerio como candidato; y La Libertad Avanza (LLA) con Sebastián Etchevehere.
En diálogo con Télam, Bahl confesó estar "con confianza de todo lo realizado, de haber mostrado con las gestiones como ejemplo", y "muy orgulloso de Entre Ríos, de ser entrerriano y tener el acompañamiento de las y los entrerrianos".
"Hay que votar con tranquilidad, paz, alegría y total libertad, porque es la oportunidad de expresarse y decidir el futuro de la provincia y la Argentina. Nosotros queremos que ese futuro sea de desarrollo, trabajo y progreso", completó.
El oficialismo busca mantener la gobernación (desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador y desde 2003 ocupa el "sillón de Urquiza") y mejorar la performance de las PASO, donde logró el 31,68% de los votos y Bahl se impuso como el candidato más votado.
El actual gobernador y candidato a diputado nacional, Gustavo Bordet, recordó que "después de una larga noche oscura de la dictadura en 1983 volvió a la democracia" y a 40 años de ese hito "es importante cumplir el deber de votar, porque da la posibilidad de reclamar".
Respecto a los resultados, Bordet aseguró que el oficialismo nacional y provincial "darán una gran sorpresa para muchos que tienen pensado otra cosa" y ganará las elecciones.
El productor agropecuario Sebastián Etchevehere (LLA), hermano del exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel, contó con poco más del 12% de los votos en las PASO.
"Cumplimos en llevar el mensaje a toda la provincia, hoy hay que acompañar la decisión popular que va a ser siempre la mejor decisión y a partir de ahí reconstruirnos como sociedad", expresó tras emitir su voto.
Frigerio, exministro de Interior del macrismo, no nació en Entre Ríos pero pudo presentarse como candidato ya que la provincia sólo exige tener domicilio dos años previos inmediatos a la elección, y en las primarias obtuvo el 31%.
En conferencia de prensa, recordó que su campaña fue "de cuatro años recorriendo" la provincia, para "reconstruir la esperanza de la gente con los políticos"; y auguró que su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, "va a llegar al balotaje".