Elecciones 2023: en el búnker de Javier Milei se festeja y libertarios rodean el obelisco

Los militantes celebran los resultados que arrojaron las urnas con el 96.75 de las mesas escrutadas y que convierten a Javier Milei en el próximo mandatario. Los libertarios coparon también la avenida 9 de Julio.

19 de noviembre, 2023 | 20.06

Con el correr de los primeros guarismos, cerca de las 19,  comenzaron algunos festejos en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) ante la posibilidad del triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones 2023. Los números oficiales confirmaron a las 20.30 las tendencias: con el 96.75 de las mesas escrutadas, Milei es el próximo presidente con el 55,9% de los votos contra el 44,04% de Sergio Massa, de Unión por la Patria. Los libertarios coparon también la avenida 9 de Julio en camino al Obelisco y los colectivos ya tienen inconvenientes para circular por el Metrobús. 

La militancia mileista cortó definitivamente la avenida Córdoba, que durante toda la tarde tuvo un carril inhabilitado por los militantes.  Las banderas amarillas libertarias y argentinas coparon el frente del hotel Libertador del centro porteño, donde se hospeda Milei.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La candidata a vicepresidenta, que durante la campaña negó a los 30 mil desaparecidos, Victoria Villarruel, antes de las 21 salió del Hotel Libertador para celebrar con los militantes libertarios, que la recibieron entre banderas amarillas con la insignia del león. 

Más temprano, la potencial canciller, Diana Mondino, había dicho, sin dar datos concretos sobre números, que la transición entre el gobierno entrante y el actual debería empezar "un minuto después de que se conozca el resultado oficial". 

Los libertarios tomaron las calles: "No sé si me va a beneficiar pero es algo distinto"

Cuando el sol de las 17 castigaba, Jorge (22 años del municipio de Florencio Varela) se paraba ante los autos al grito de "Milei presidente". En diálogo con El Destape, afirmó que "la economía se tiene que liberar", porque "hay muchas Pymes que se fueron del país por las trabas". Sobre la dolarización, uno de los caballitos de batalla de Milei que luego abandonó cuando empezó el tutelaje de Macri, opinó que "el mundo domina el mundo". Y agregó: "Tenemos que adaptarnos o que nos coman como lo vienen haciendo".

Vestido de saco gris, pin de escarapela y un pañuelo libertario enrollado como servilleta para comer, Fabian de San Juan, de 47 años y empresario Pyme, señaló que no sabe si la dolarización y la apertura de la economía lo va a "beneficiar". "Pero es algo distinto", enfatizó. 

"Estoy muy emocionado", dijo Guillermo. Él es de Brasil y vino de vacaciones para ver la elección de Milei porque es " libertario anarcocapitalista" y no quería dejar de brindarle su apoyo. Celebró, en esa línea, que el argentino será el primer presidente de esa tendencia ultraliberal.

"Sabíamos que Lula y China estaban apoyando a Massa, pero con la fuerza del pueblo conseguimos ganar", afirmó, al tomar como propia la victoria del minarquista argentino. Sobre la ruptura con el gigante asiático y el vecino, consideró que "Milei no habló bien en ese tema". Y, acto seguido, explicó: "él no va a prohibir el comercio entre países, sino las relaciones diplomáticas".

Marcelo de 37 años, de Caseros, señaló que "le dolería perder el peso" ante una eventual dolarización, aunque ponderó que, en su opinión "en Ecuador funcionó". Al defender otra de las ideas del libertario para reducir al mínimo el rol del Estado en el país, valoró el proyecto de Milei para acabar con la educación pública: "El voucher va a funcionar como en Australia". 

Fotos Kaloian Santos Cabrera

Noticia en desarrollo