Los principales candidatos a la gobernación de Catamarca destacaron la jornada electoral como un "día de la democracia" al emitir su voto en un clima de mucho calor en el que los más de 340.000 habilitados para sufragar elegirán además Presidente, diputados nacionales y legisladores provinciales. "Veo mucha gente votando, hoy es el día de la democracia”, dijo el gobernador Raúl Jalil, de Unión por la Patria (UP), que aspira a la reelección, luego de emitir su sufragio por la mañana en la escuela Huayra Punco de la capital catamarqueña.
"Se están desarrollando los comicios muy bien en Catamarca, en un día muy catamarqueño con mucho calor. Desearle a la gente que vaya a votar tranquila”, aseguró el mandatario, que señaló que “es el día de la gente". Jalil, cuyo compañero de fórmula es el actual vicegobernador Rubén Dusso, también agradeció a la oposición por haber desarrollado una campaña “tranquila y en paz”.
“Hay que agradecerle a la oposición, hemos tenido una campaña muy tranquila, agradecerles a todos los candidatos a gobernador, ha sido una campaña muy tranquila y en paz en todo el país”, aseguró. El mandatario, que en las primarias de agosto se llevó el 42% de los votos, se mostró confiado en que UP seguirá gobernando la provincia y el país y contó que en la jornada de ayer habló con el candidato a presidente Sergio Massa.
“Confío en que nuestro espacio político va a seguir gobernando. Con Sergio hablamos ayer a la noche, está muy tranquilo”, dijo. Finalmente, Jalil adelantó que esperará "los resultados esta noche en el partido con todos los dirigentes”.
Por su parte, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Fama, votó en la escuela N° 202 Wilfrido Rojas ubicada en el departamento Valle Viejo, donde indicó que esta jornada electoral es "muy importante" para todo el país. “Es una jornada muy importante para todos, para el país, para la provincia. Hemos trabajado muchísimo de cara a la gente, nuestro mensaje llegó”, aseguró el actual senador nacional y dirigente radical.
"Hay que instar a todos para que votemos pacíficamente, que tengamos una jornada que sea de celebración. Son 40 años de democracia, no es un año cualquiera”, dijo Fama, que se postula junto al dirigente peronista y diputado provincial Hugo Ávila como vice. Y agregó: "Cuidemos la democracia, cuidemos este sistema que es el único sistema que nos va a llevar a ser una Argentina mejor".
En tanto, se espera que el candidato a gobernador por La Libertad Avanza (LLA), José Jalil Colomé (primo de Raúl Jalil), que va acompañado en la fórmula con Luis Alberto Valdez, emita su voto por estas horas en la escuela Naciones Unidas, ubicada en la capital provincial. Además de presidente y gobernador, los catamarqueños elegirán 20 diputados provinciales y seis suplentes, senador provincial titular y suplente en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo, así como intendentes en 34 municipios y concejales en 22 localidades.
Según los datos suministrados por la Justicia Federal, el padrón electoral catamarqueño registra 340.168 electores habilitados para emitir su sufragio en las 1.058 mesas desplegadas en toda la provincia.