Elecciones 2023: En Casa Rosada creen que Alberto Fernández no debería hacer campaña por ningún candidato

En medio del debate por la estrategia electoral, el entorno del Presidente quiere "cuidar al Gobierno hasta diciembre" y que Fernández "esté por arriba" y se abstenga de intervenir en la interna. 

05 de mayo, 2023 | 15.48

A días de las definiciones de las candidaturas en el Frente de Todos de cara a las elecciones 2023, en Casa Rosada creen que Alberto Fernández no debería hacer campaña por ningún candidato. "Tenemos que cuidar al Gobierno hasta diciembre", aseguran en el entorno del Presidente, que cree que Fernández "debe estar por arriba" y no jugar para nadie en la interna.

"Alberto se bajó para dedicarse a gobernar. Bueno, gobernemos. No debería apoyar a nadie él. Si hay PASO tampoco, por más que un candidato sea el de la Rosada", afirmó una fuente del riñón presidencial a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En la Casa Rosada no hay que jugar en la interna. Nosotros tenemos que cuidar el Gobierno", argumenta una fuente con trato cotidiano con Fernández. El Frente de Todos se encuentra en etapa de definiciones. El 16 de mayo será el Congreso partidario en el club Ferro del Partido Justicialista. 

Varias fuentes consultadas del PJ creen que ya se llegará a Ferro "con todo cocinado". Ese día se reunirán los 949 congresales que representan al Partido Justicialista en todas las provincias. Ahí terminará de hacerse efectiva la estrategia electoral. 

Para antes del 16 se espera que se vuelvan a juntar cara a cara Alberto Fernández y Cristina Kirchner. También estará el otro socio principal del FdT: Sergio Massa. La semana pasada se reunieron en Olivos el mandatario con su mesa chica política. Estuvieron el jefe de gabinete, Agustín Rossi; el Canciller, Santiago Cafiero; el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos; y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

"A Alberto lo convencieron. Estaba bastante cerrado. Pero aflojó y se va a juntar con Cristina", contaron testigos de ese encuentro a El Destape. Ahora, Fernández está abierto a verse con CFK. "Sino no se hubiera bajado", argumentan desde el albertisimo. Desde el kirchnerismo coincidieron: "Al fin aflojó. El que estaba duro en esa postura y no quería juntarse era él", respondieron a este portal.

En los próximos días se dará esta reunión que terminará con el principal misterio: el primero es si Cristina va a ser candidata a presidenta, si estará en la boleta o si definitivamente no será candidata a nada. Alberto Fernández a esa reunión irá con algunas propuestas. "Va a llevar su idea del piso que se necesita para las listas en las internas y los sistemas para el reparto de nombres", relató una fuente de Rosada sobre el debate que se viene sobre los lugares en las listas de diputados y senadores en medio de unas PASO.

El Frente de Todos hoy se encuentra con mesas funcionando en todas sus instancias por los cierre de listas en cada provincia. La idea es que se represente al Frente de Todos en cada lugar con cada sector. "Eso hace que estamos todos en contacto. Desde Máximo Kirchner con Victoria Tolosa Paz hasta Wado de Pedro con Juan Manuel Olmos y Santiago Cafiero", contó una persona del Gobierno. 

Alberto no está cerrado a un candidato único, contaron desde su entorno. Un integrante de la mesa chica del albertisimo sorprende con una frase: "Me encantaría que sea Sergio porque si es Sergio es porque nos fue bárbaro". Sergio es Massa. El argumento es válido para el FdT: si es Massa es porque la economía se acomodó. 

Massa, por su parte, sigue a la espera de los 10 mil millones de dólares del FMI para llegar a fin de año. Este jueves se dio un hecho que pasó desapercibido. El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, en una conferencia en Washington junto al embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, dijo que Estados Unidos necesita tener "más herramientas" para competir con China y ayudar a la Argentina. 

“Una cosa que aprendí en Argentina es que se necesitan dos para bailar tango y creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Yo creo que necesitamos más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias y no temo en decirle esto a los senadores, les digo eso a todos”, expresó Stanley. Según pudo averiguar El Destape, no fue una frase al aire del embajador. Un tigre anduvo detrás... Un mensaje directo al FMI en horas decisivas para fortalecer las reservas del BCRA.

Mientras, Massa trata de buscar dólares de abajo de las baldosas. Si bien la estadía a Brasil no fue la esperada, hay avances para continuar en negociaciones con el gobierno de Lula. Argentina aguarda que Lula da Silva destrabe un artículo del banco de BRICS para conseguir más financiamiento. El ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, trabaja para ese cometido a pedido del mandatario. 

Por su lado, en la Casa Rosada hay optimismo sobre el plano electoral, aunque atado a la economía. Aguardan a las PASO a ver si el efecto Javier MIlei es real. "Ahí nos vamos a dar cuenta dónde está Milei. Si es verdad o es un bluff. Hoy lo que te dicen los consultores es que hay un 50% de personas que no contestan las encuestas y un 30% de indecisos", afirman en el Gobierno. Y cierran con una frase preocupante: "Nunca llegamos tan a ciegas a una campaña electoral".