El domingo 13 de agosto serán las elecciones 2023 Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán una modalidad distinta respecto a los comicios de 2019, así como también respecto a las elecciones 2023 de otros distritos.
El pasado 10 de abril, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad, aunque tanto en las PASO como en las generales será en la misma fecha que las nacionales. "Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", informó Larreta en ese momento con un video que difundió en sus redes sociales.
Los porteños votarán con boleta de papel a las autoridades nacionales, donde aparecerán los cargos de presidente y vice y diputados nacionales. Sin embargo, a la hora de elegir a las autoridades de CABA, como son el jefe de Gobierno, los legisladores y los comuneros, lo harán con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
En la presentación del sistema, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, expresó: "En primer lugar, estamos muy contentos porque, al ser concurrente la elección, vamos a tener que votar tres veces en vez de seis veces y vamos a poder hacer la elección de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a través del sistema de Boleta Única Electrónica que es mucho más ágil, transparente, funciona muy bien y ya lo hemos experimentado".
MÁS INFO
Por su parte, el director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), Federico Fahey Duarte, explicó: "Al ingresar al establecimiento, las autoridades de mesa se encuentran dentro de las aulas. En un extremo del aula se dispone el biombo con las boletas de papel para las autoridades nacionales, mientras que en el otro extremo se ubica el dispositivo de emisión de la Boleta Única Electrónica".