La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, figura en los papeles de dos represores. La compañera de Javier Milei en las elecciones 2023 figura en documentación secuestrada en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.
La abogada de Derechos Humanos Guadalupe Godoy publicó extractos de documentos que vincularon a la compañera de fórmula de Milei con detenidos por crímenes de lesa humanidad, perteneciente a la causa de la desaparición del albañil que atestiguó contra el represor Miguel Etchecolatz
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El primero es un recorte del cuaderno del previo al primer juicio contra Etchecolatz, que se realizó en 2006. Allí aparece el nombre de Villarruel con su viejo teléfono, junto a una de las primeras negacionistas de perfil público, Cecilia Pando. Según explicó Godoy, en esos papeles, el represor organizaba su estrategia de defensa ante la justicia.
Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de personas. El genocida, que murió en 2022, fue condenado 9 veces a cadena perpetua por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.
La segunda aparición de Villarruel es un registro al ingreso del pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad del penal de Marcos Paz. Allí se da cuenta que élla, Pando y otras personas fueron a visitar a Norberto "Beto" Cozzani.
Cozzani fue mano derecha de Etchocolatz y ex integrante del "Circuito Camps", una red de centros clandestinos de detención bajo las órdenes de Ramón Camps. Cozzani fue acusado como uno de sus torturadores de Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa.
"Que esté en ese figurando en esa visita no necesariamente significa que esté viendo a Cozzani, sino que cuando entraban a un pabellón de Lesa, podían ver a cualquier otro represor", agregó Godoy en diálogo con El Destape.
Estos documentos fueron secuestrados en un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria tras la desaparición de López, en donde salió a la luz ciertos "privilegios" con los que contaban los detenidos por lesa humanidad, como acceso a internet o accesos de personas sin requisa previa.
"Se habla de Villarruel con el mote de negacionista. Esto es una cosa, pero la militancia pro genocida en favor de sostener su impunidad es algo más grave. En el caso de ella y las organizaciones que integró y que integra, lo que hicieron una activa militancia", subrayó Godoy.
La militancia negacionista y pro dictadura de Villarruel
Mientras que en el mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner impulsaba la reapertura de causas de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, comenzaron a surgir grupos que expresaron su respaldo a los genocidas, presentándolos como víctimas, bajo el falaz concepto de "memoria completa".
Fue en ese tipo de organizaciones en las que la hoy candidata a vicepresidenta dio sus primeros pasos en la vida pública. En 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Además de Villarruel, proveniente de familia ligada a militares, afirmó en varios medios su negación de la cifra de 30 mil desaparecidos.
"Ellos trabajaron bien minar la legitimidad de los juicios de lesa humanidad. Recorrieron varios tribunales internacionales. No fueron por el lado de la reivindicación de los juicios, sino con la situación de estas personas de tercera edad detenidas", comentó Godoy, que observó en los slogans y actividades de estas entidades una copia a los organismos de derechos humanos.
Además de su militancia pro dictadura, Villarruel respaldó a la ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, afirmando que su encarcelamiento es injusto.También se manifestó en contra de la legalización del aborto.
En declaraciones del propio Milei luego del triunfo, dio a entender que su compañera de fórmula prodictadura tendría una fuerte influencia en la designación de quién encabece los ministerios de defensa y seguridad.
MÁS INFO
El negacionismo en las filas de Milei
El cabeza de la lista de diputados nacionales por Tucumán, Ricardo Bussi, es hijo del represor y ex gobernador de facto Antonio Bussi y un consecuente reivindicador de la úlltima dictadura cívico militar. Hoy por hoy, si los resultados de las PASO fueran los definitivos, el dirigente tucumano, también acusado de presunto abuso sexual, estaría entrando al Congreso.
En una visita del candidato a presidente a Tucumán, en la que estuvo acompañado por Bussi, Milei preguntó en una conferencia de prensa: "¿Me pueden mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?”.
Este mes, la candidata a viceintendente de General Ramírez por el espacio de Milei, Mariela Weimer, afirmó que la Argentina estuvo gobernada por "atorrantes y sinvergüenzas", para luego despacharse con una nefasta reivindicación pro dictadura."Tenemos los 40 años de democracia del señor (Raúl) Alfonsín. Por qué no nos dio 1 de democracia y cuarenta de milicos y estaríamos mejor. No habría tanta droga, delincuencia, inflación, planes sociales para las mamás solteras", lanzó.